La Diputación de Málaga subvencionará con 800.000 euros a empresas que contraten a desempleados de larga duración

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 24 segundos

El plazo de presentación de solicitudes comenzó el 15 de mayo y concluirá el 31 de octubre

La Diputación de Málaga, a través de Servicio de Empleo integrado en la Delegación de Empleo, Recursos Europeos y Nuevas Tecnología, ha aprobado la segunda convocatoria de subvenciones para el programa de apoyo a la empresas, autónomos y profesionales que contraten a personas desempleadas de larga duración que sean mayores de 30 años y, fundamentalmente, mayores de 45 años, al cual destinará 800.000 euros.

Con esta iniciativa, cuyo plazo de presentación de solicitudes comenzó el 15 de mayo y concluirá el 31 de octubre, se pretende facilitar la contratación laboral y contribuir a la reincorporación al mercado de trabajo de este colectivo, reforzando su empleabilidad y competencias profesionales, mediante contrato temporal o indefinido, exigiéndose para este último una duración mínima de dos años.

Podrán solicitar esta subvención empresas (entidades mercantiles con ánimo de lucro, incluidas las cooperativas de trabajo), autónomos y profesionales, y los requisitos para solicitarla son “desarrollar su actividad en un centro de trabajo sito en Málaga y/o provincia” y “no haber sido condenado por sentencia judicial firme o sancionado por autoridad laboral competente en materia de riesgos laborales, por prácticas laborales discriminatorias o por despido improcedente o nulo”.

Asimismo, también se debe estar dado de alta en la Seguridad Social como empleador y que la persona contratada no sustituya a trabajadores que hubiesen estado contratados en los tres meses anteriores en la empresa bajo la misma modalidad contractual para ocupar el mismo puesto de trabajo, salvo que aquellas relaciones laborales se hubiesen extinguido por alcanzar la duración máxima prevista en la legislación laboral aplicable.

Requisitos de las personas contratadas

Las personas contratadas, por su parte, también deberán cumplir una serie de requisitos para poder optar al puesto: estar empadronada en Málaga o algún municipio de la provincia, estar inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo como demandante de empleo en situación de larga duración y tener cumplidos 30 años o más en el momento de la solicitud.

Tampoco podrá haber relación de parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive del empresario autónomo, profesional o de quienes ostenten cargos  de dirección o sean miembros de los órganos de administración, gobierno o representación de las empresas que revistan forma jurídica de sociedad mercantil con ánimo de lucro, y que no constituyan pareja de hecho debidamente inscritas con las personas anteriormente citadas, incluidas las cooperativas de trabajo que vayan a ser beneficiarias de las subvenciones previstas en este programa, extremo a acreditar en los términos previstos en la presente convocatoria.

Las personas interesadas en participar en esta convocatoria deberán presenta la solicitud de subvención normalizada en el Anexo I de la convocatoria , así como la documentación indicada en el artículo 6 de la misma; mientras que los solicitantes que actúen en representación de entidades mercantiles con ánimo de lucro deberán aportar también el Anexo II.

Cuantías y plazos

La cuantía de la subvención variará en función del tipo de contrato a realizar. Así, para los contratos indefinidos de desempleados o desempleadas de 30 a 44 años se destinarán 10.000 euros, y para los temporales, de 4.000 a 6.400 euros. Por su parte, para los contratos indefinidos de desempleados o desempleadas mayores de 45 años, se dedicarán 13.000 euros, y para los temporales, de 6.000 a 9.600 euros.

Con estas cuantías se subvencionará el salario y la seguridad social de las personas contratadas, y para los contratos a media jornada la cuantía se reducirá al 50% con respecto a la jornada completa.

El abono de la subvención de realizará con carácter anticipado a la justificación una vez aprobada la resolución de concesión y acreditada la efectividad de la contratación objeto de subvención, previa comprobación de que el beneficiario o beneficiaria se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias con la agencia tributaria estatal y autonómica.

El programa contempla un máximo de tres contratos por beneficiario o beneficiaria, mientras que la contratación del trabajador o trabajadora se realizará en los 15 días siguientes al día de notificación de la concesión de la subvención.

Para más información se puede llamar a los teléfonos 952 069 163 / 952 069 367 / 952 069 369; en el correo electrónico desempleadoslargaduracion@malaga.es y en la página web http://www.malaga.es/empleo/1420/com1_md2_cd-27354/ayudas-para-apoyo-contratacion-personas-desempleadas-larga-duracion-2019.