La Junta apuesta por el retorno de los jóvenes malagueños residentes en el exterior

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos

Más de 65.400 personas con nacionalidad españolas inscritas en Málaga residen en el extranjero

(Prensa Junta Andalucía) La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha calificado de “muy importante” la puesta en marcha de un Plan de Acción para el Retorno de la Población Andaluza en el Exterior, destacando que se harán todos los esfuerzos necesarios para que los malagueños que actualmente residen fuera de nuestra comunidad puedan regresar con el apoyo de la Junta de Andalucía.

Patricia Navarro ha explicado que el objetivo del Plan es fomentar el retorno de los andaluces a nuestra comunidad autónoma en las mejores condiciones y facilitar su proceso de vuelta, indicando que “Málaga es un lugar atractivo para desarrollar un proyecto de vida personal y profesional y queremos apostar y facilitar el regreso de los que por distintas circunstancias tuvieron que irse fuera, y especialmente apoyar a los jóvenes para que regresen a su tierra y puedan desarrollar aquí su talento y su futuro”.

A fecha de 1 de enero de 2019 había 292.201 personas inscritas en Andalucía residentes en otros países. A ellos hay que sumar otros 1.395.000 andaluces que residen en otras comunidades españolas.

Atendiendo al reparto provincial de inscripción, Málaga concentraba el 22,4 por ciento de los andaluces residentes en el extranjero (65.453), siendo la provincia con mayor número de personas residentes en el exterior.

No obstante, Málaga es también la provincia a la que más población retorna y así, de las 5.282 personas que regresaron a Andalucía desde el extranjero en 2017, 1.760 lo hicieron a la provincia malagueña (33,3%).

Patricia Navarro ha destacado que con el nuevo Plan “queremos que aquellos jóvenes malagueños que tuvieron que irse de nuestra tierra por falta de trabajo puedan retornar”, para lo que el nuevo Gobierno andaluz mejorará la asistencia y la información, y favorecerá el emprendimiento y la incorporación al mercado laboral de los malagueños que quieran regresar.

“Málaga es un lugar magnífico para vivir, para invertir, y también para regresar. Las condiciones están cambiando y éste es un buen momento para volver a hacer vida aquí”, ha asegurado la delegada del Gobierno, quien apuesta además por revitalizar los municipios del interior con el impulso del emprendimiento y el desarrollo empresarial en el mundo rural.

El Plan de Acción para el Retorno de la Población Andaluza en el Exterior integrará en un único instrumento de planificación todas las políticas, estrategias, programas y actuaciones del Gobierno autonómico dirigidas a facilitar la vuelta de los andaluces que actualmente residen fuera de la comunidad y desean retornar. El Consejo de Gobierno ha tramitado esta iniciativa, que cubrirá el periodo entre 2020 y 2022.

La mayoría de las personas que regresan se encuentra en edad laboral, por lo que una de las prioridades del Gobierno autonómico es intentar dar respuesta al colectivo de jóvenes que salieron de Andalucía en busca de trabajo y desean retornar.

Con este fin, el plan de acción pretende favorecer el emprendimiento entre la población retornada y su incorporación al mercado de trabajo andaluz, así como mejorar la atención específica, la asistencia y la información que se le ofrece, en especial a personas en situación de vulnerabilidad.

Junto a ello, se trabajará para facilitar al colectivo el acceso a todos los niveles educativos y para agilizar los trámites de convalidación y homologación de títulos.