IU destaca la importancia que la confluencia ha tenido para obtener resultados positivos en la provincia

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

(IU Málaga) Izquierda Unida trabajará para construir espacios de confluencia en aquellas zonas de la provincia donde no se ha podido dar en estas elecciones municipales, ha anunciado esta mañana el coordinador provincial de la coalición, Guzmán Ahumada.  El líder de IU ha hecho  una valoración, que anuncia más profunda cuando se reúnan los distintos órganos y asambleas, de los resultados electorales y ha destacado un dato que se repite en la convocatoria de las europeas y en el resto del territorio español: en los municipios donde se ha acudido en confluencia se han obtenido resultados positivos. Sin embargo, en aquellos otros donde IU y Podemos u otros grupos han concurrido por separado se han dado malos resultados para todos.

Izquierda Unida ha presentado candidaturas en un total de 68 municipios, tanto en confluencia como individualmente. En el interior de la provincia, donde se hayan los pueblos menores de 20.000 habitantes, es donde mejores resultados se han obtenido, mientras que en las costas, donde además no se ha dado confluencias, se pierde representación en municipios tan importantes como Marbella, Estepona y Vélez. Se mantienen grupos en Rincón y Benalmádena

En total se han conseguido 11  mayorías absolutas frente a las 8 de 2015.

Se mantienen alcaldías como la de Alameda, El Burgo, Casares, Monda, Teba y Sedella y aparecen como nuevas mayorías absolutas Ardales, Valle Abdalajis e Istán. Las alcaldías de Campillos y Almárgen pasan a ser mayorías absolutas y se pierde la mayoría en Almáchar y se pierde la mayoría absoluta en Casabermeja.

Además, se puede reeditar la presencia en el gobierno de municipios como Arenas (alcaldía en manos de IU) y Cuevas del Becerro

 

Guzmán Ahumada también ha destacado como dato positivo que Adelante se convierte en la tercera fuerza en las grandes ciudades como Málaga capital, Torremolinos, Antequera y Nerja.

 

“Tendremos que hacer una lectura sosegada, pero de lo que nos hablan los datos es que la unidad no es solo necesaria sino es el único camino frente al repunte del bipartidismo y el aumento de la derecha. Nuestra organización trabajará para que allí donde no se han dado esos espacios comunes, sepamos construirlos tal  como nos demandan”.

 

 

Por su parte, la diputada de Unidas Podemos, Eva García Sempere, ha agradecido a los 75.000 malagueños y malagueñas el apoyo en las elecciones  europeas, lo que ha llevado a esta candidatura de confluencia a ser la cuarta fuerza en la provincia. “No puede ser esta valoración todo lo positiva que nos hubiera gustado, pero viendo la tónica de la izquierda europea nos podemos dar por satisfechos”. Sempere ha destacado también que en Europa le ha ocurrido a la izquierda igual que en todas partes, allí donde ha ido fragmentada ha subido la extrema  derecha y ha lamentado lo que ha ocurrido en países como Reino Unido, Italia o Francia.  La diputada nacional  entiende que los seis eurodiputados de Unidas Podemos tienen la responsabilidad histórica de trabajar por la reconstrucción de la izquierda europea y que no se pierdan derechos y servicios que la derecha va a intentar vetar desde  el Parlamento.