Treinta empresas y más de medio centenar de mujeres víctimas de violencia de género participan en la tercera edición de ‘Removiendo Obstáculos’

sdr

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos

El objetivo es salir de su círculo de aislamiento y conseguir un empleo o poner en marcha un negocio

Esta iniciativa, impulsada por la Diputación de Málaga y entidades sociales, ofrece formación y asesoramiento a las mujeres víctimas de violencia de género a través de los proyectos que se desarrollan en el centro de innovación social La Noria

(Prensa Diputación) El proyecto ‘Removiendo Obstáculos’, iniciativa pionera impulsada por la Delegación de Participación Ciudadana y el servicio de Igualdad de Género de la Diputación de Málaga desde 2017, cuyo objetivo es la inclusión y participación de las mujeres víctimas de violencia de género en el mundo empresarial de la provincia, finaliza su tercera etapa con la participación de 30 empresas vinculadas al proyecto y más de medio centenar de mujeres asociadas a la iniciativa, de las cuales, el 50% ya cuentan con un empleo.

Para solventar la lacra de la mejor forma posible, esta iniciativa ofrece formación y asesoramiento a las mujeres víctimas de violencia de género a través de los proyectos que se desarrollan en el centro de innovación social La Noria. «El objetivo principal es dar apoyo a las mujeres y sus hijos e hijas víctimas de violencia de género desde las empresas y entidades sociales de la provincia malagueña, para que además, permitan sacar a este colectivo del círculo de aislamiento», ha manifestado la diputada en funciones de Igualdad e Innovación Social, Lourdes Burgos.

Como primer paso, las mujeres cuentan con una etapa formativa desarrollada en las instalaciones del centro de innovación social La Noria de la Diputación de Málaga, donde reciben asesoramiento y apoyo para afrontar la soledad y el aislamiento, además de obtener conocimientos básicos para optar a un empleo o poder poner en marcha un negocio propio.

De esta manera, las usuarias asistieron a diversos encuentros relacionados con el desarrollo de ideas innovadoras de emprendimiento colectivo en municipios con la ayuda de la Escuela de Impacto Social de La Noria.

Una treintena de empresas colaboradoras
Las empresas colaboradoras pertenecen a la Axarquía, Nororma-Guadalteba, Costa Occidental, Guadalhorce y Serranía de Ronda y son comercios que, en su mayoría, se dedican a la producción, comercialización, exportación e importación de frutas y otros servicios agroalimentarios, como la producción de mantecados o embutidos. También ofrecen trabajos en el sector hotelero, limpieza y cuidado de mayores.

«El arranque en 2017 de ‘Removiendo Obstáculos’, se inició con 42 mujeres pertenecientes a 17 municipios de la provincia que junto a sus hijos e hijas eran usuarias del programa de atención psicológica que proporciona el servicio de Igualdad de la Diputación, posteriormente, en 2018 participaron 80 mujeres y actualmente, son 62 las mujeres que se han adherido al programa de 42 municipios vinculados distribuidos por las distintas comarcas de la provincia. En total han sido 184 mujeres las que han participado en las tres ediciones de este proyecto», ha recordado Burgos.

Finalmente, Burgos ha destacado que «los hijos e hijas de las víctimas de violencia de género, también son una parte imprescindible de ‘Removiendo Obstáculos’, pues tienen como misión acompañarles para incluirles en nuevos proyectos de ocio y emprendimiento desde los distintos servicios de la Diputación».