Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos
Coordina a la Policía Local, Bomberos y los Servicios Operativos Municipales
(Prensa Ayto Torremolinos) El Ayuntamiento de Torremolinos ha impulsado un protocolo de actuación municipal ante situaciones de riesgo para la salud pública, como pueden ser el Síndrome de Diógenes y otros contextos de insalubridad en viviendas y locales. Aunque hasta ahora no existía este procedimiento, se venía atendiendo a todos y cada uno de los casos detectados de forma eficiente, ya que se ha actuado con éxito en todas las situaciones registradas en Torremolinos, a excepción de un único caso que está en procedimientos administrativos ajenos al ayuntamiento.
Este protocolo coordinará a la Policía Local, el Servicio de Bomberos, Trabajadores Sociales de Salud y los Servicios Operativos Municipales para subsanar las deficiencias higiénico-sanitarias de la vivienda de la persona afectada, retirando los desperdicios acumulados y procediendo, cuando fuere necesario, a la desinfección y desinsectación para recuperar las condiciones de habitabilidad. Además, se establecerá un seguimiento de la unidad familiar facilitando un tratamiento integral de los afectados para evitar que recaigan en esta situación.
Para el inicio de estas actuaciones bastará con la denuncia o queja de los vecinos o familiares, por actuaciones de la Administración o derivaciones del Teléfono de Atención a las Personas Mayores, Teléfono Único y Línea Verde entre otras.
Los Servicios Sociales Municipales coordinarán así su actuación con los Servicios Sanitarios de la zona para la detección, diagnóstico y tratamiento de los casos de “Síndrome de Diógenes” teniendo una especial relevancia la labor del Servicio Municipal de Limpieza en el proceso de retirada de basura en los casos en los que se determine que existe riesgo de incendio o de desestabilización de la estructura del inmueble.
El Síndrome de Diógenes se caracteriza como una enfermedad que provoca conductas de aislamiento, abandono de la higiene, la alimentación y la salud, sobre todo destaca la tendencia a acumular compulsivamente grandes cantidades de basura en el domicilio y el rechazo de las ayudas sociales o familiares. El perfil de las personas que padecen este trastorno suele ser el de individuos solitarios, de edad avanzada y que por lo general no presentan problemas psiquiátricos mayores o diferentes a un síndrome que, además, afecta a personas de todos los extractos sociales.