ANA BLANCO: “Es muy difícil moderar un debate electoral porque parece que los políticos no se escuchan”

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 51 segundos

La periodista de TVE clausura el programa educativo Press Club de la Asociación de la Prensa de Málaga ante más de 300 alumnos

(Asociación Prensa Málaga) La presentadora de los informativos de TVE Ana Blanco ha clausurado hoy la primera edición del proyecto educativo Press Club Málaga organizado por la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) con el patrocinio de CaixaBank y la Obra Social “la Caixa”. Durante la charla en el Cine Albéniz ante más de 300 alumnos, la conocida periodista se ha sincerado con los estudiantes a los que les ha contado su día a día en la redacción del Telediario, donde lleva casi tres décadas y ha reconocido las dificultades de su trabajo. “Es muy difícil moderar un debate electoral porque parece que los políticos no se escuchan, son mucho más agradecidas las entrevistas con actores o directores de cine”.

Sus inicios en los 40 Principales, las ‘fake news’, su especial relación con Málaga, o su vocación como pedagoga, son algunos de los temas que se han tratado en este divertido encuentro en el que los niños y niñas de los cuatro colegios participantes han aprovechado para inundar de preguntas a la periodista que ha reconocido entre risas que su pesadilla más recurrente es perderse por los pasillos de Torrespaña “y no llegar a tiempo al estudio”. Los colegios de Málaga que han participado en el encuentro han sido La Biznaga, Eduardo Ocón, Rosa de Gálvez y Carmen de Burgos.

Ana Blanco cierra así la primera edición de este ciclo de conferencias que tiene como objetivo acercar el mundo del periodismo a las escuelas, y en el que han participado profesionales de relevancia nacional como Rosa Villacastín, Fernando Jáuregui, Olga Viza, José Ribagorda, Jesús Álvarez, Rosa María Calaf, y los fotoperiodistas César Lucas y Manu Brabo.

El proyecto cuenta con una primera parte que se desarrolló entre los meses de septiembre y noviembre de 2018, denominado ‘La Prensa en mi Mochila’ y subvencionado por la Junta de Andalucía, que consistió en talleres en los colegios impartidos por periodistas de Málaga para fomentar el sentido crítico de los alumnos ante la información que reciben de los medios de comunicación.

ANA BLANCO

Ana Blanco nació en el año 1961 en la ciudad vasca e Portugalete. Aunque su trayectoria profesional está protagonizada por su labor en televisión, su debut en el Periodismo tuvo lugar en el año 1980, cuando comenzó a colaborar en el programa Los 40 Principales en Bilbao.

Su labor en dicha emisora la llevaría a Madrid, donde trabajaría para Radio 16 durante 1989 y 1990. Asimismo, es en esta nueva etapa cuando Ana Blanco comienza su andadura por el formato televisivo, presentando junto a Agustín Bravo, el programa Zip-Zap. La guía, de Telemadrid.

El 11 de septiembre de 1990 se presenta al ‘casting’ de Televisión Española para elegir nuevos presentadores de informativos y solo cuatro días después releva a Mari Pau Domínguez y pasa a presentar el Telediario Fin de Semana. Durante los dos años siguientes, Blanco pasaría a presentar la edición de tarde de Noticias de La 2.

A partir de septiembre de 1992, la periodista vasca pasa al Telediario 2 de TVE y desde entonces ha dedicado su carrera profesional a presentar las diferentes ediciones de los informativos del canal público nacional. Es decir, casi tres décadas de trayectoria en Televisión Española, donde ha coincidido con numerosos profesionales como Matías Prats, Pedro Sánchez Quintana o Jesús Álvarez; y en los que ha estado al frente de programas especiales como el de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York o los del 11 de marzo de 2004 en Madrid, entre muchos otros.

La prolongada carrera de Ana Blanco le ha llevado a ser, desde el principio, merecedora de numerosos galardones. En 1999 recibe la Antena de Oro, otorgada por la Asociación Profesional Española de Informadores de Prensa, Radio y Televisión. Asimismo, cuenta con cinco reconocimientos a la Mejor comunicadora de informativos de la Academia de Televisión de España, en los años 2000, 2004, 2005, 2010 y 2012. En 2007 recibe de esta misma institución el Premio ATV como la mejor comunicadora de informativos de los últimos 10 años.

También en 2005 recibe el Micrófono de Oro de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión, y en 2007 y 2008 es galardonada con el TP de Oro a la mejor presentadora de informativos. En 2011, la Asociación de la Prensa de Granada y el Ayuntamiento de Guadix reconocen a la periodista vasca con el Premio Nacional de Periodismo ‘Pedro Antonio de Alarcón’, y este mismo año recibe la Distinción Lan Onari a manos del Gobierno Vasco, en reconocimiento a su trayectoria profesional.

Ana Blanco también cuenta en su palmarés con el Premio Ondas Nacional de Televisión a la Mejor Presentadora, que recibió en el año 2015. El pasado mes de octubre la periodista de TVE fue reconocida con el Premio ‘Jesús Hermida’ de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión. En diciembre recibió de manos de la Asociación de la Prensa de Málaga y del Ayuntamiento de esta ciudad el Premio de Periodismo ‘Ciudad de Málaga’ a su trayectoria profesional.