El papel de la mujer en el sector de la seguridad privada a debate en la Diputación de Málaga

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 56 segundos

Las instalaciones de La Térmica acogen estas primeras jornadas con cuatro ponencias y una mesa de debate

La directora de seguridad del ente supramunicipal, Clara Arrebola, ha hablado sobre la mujer en puestos de dirección y responsabilidad en seguridad y la importancia de una buena estructura en los departamentos de seguridad de grandes entidades u organismos

(Prensa Diputación) La sala Canillas de Albaida de La Térmica (avenida de Los Guindos, 48) acoge hoy las I Jornadas sobre el Papel de la Mujer en el Sector de la Seguridad Privada. Profesionales de este ámbito y de los Cuerpos de Seguridad del Estado se dan cita para destacar el desarrollo profesional de la mujer en este campo.

La diputada en funciones de Recursos Humanos y Servicios Generales, Pilar Fernández Figares, junto a la subdelegada del Gobierno, María Gámez; a la vicepresidenta y secretaria general de la CEM, a Natalia Sánchez Romero; a la vicepresidenta de FES, Gricell Garrido; al presidente de Ame, Federico Sánchez, y al presidente de FAS, Rafael de Fas, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los asistentes.

Fernández Figares ha dado la bienvenida a los asistentes y ha hablado de la importancia de la celebración de estas jornadas que sirven “para reunir experiencias, crear sinergias y visibilizar el papel de la mujer en el sector de la seguridad” y ha destacado la ponencia de la directora de seguridad de la Diputación de Málaga enfocada su experiencia en seguridad en el sector público.

Por su parte, Gámez ha afirmado que “se han ido dando pasos en la incorporación de las mujeres tanto en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como en la seguridad privada, pero no es ni mucho menos suficiente». Asimismo, ha pedido la implicación de las empresas del sector de la seguridad privada y de sus potenciales clientes. «Especialmente de estos, deben pensar en las mujeres a la hora de confiar su seguridad, porque la seguridad no es solo fuerza: ante una situación de riesgo, prima la prevención y la capacidad de negociación y control, cualidades de un buen profesional que son seña de identidad de las mujeres», ha subrayado Gámez.

Ponencias

Desde la organización, integrada por AMES (Asociación Malagueña de Empresas de Seguridad), FAS (Fuerzas Armadas) y FES (Federación Empresarial Española de Seguridad), afirman que el sector de la seguridad privada en España está integrado por 100.000 personas, de las cuales 81.000 son vigilantes de seguridad. Un sector, que tradicionalmente ha sido masculino y que actualmente cuenta con más mujeres en la profesión.

De esta forma, estas primeras jornadas reciben a cuatro profesionales femeninas cuyas ponencias servirán para dar a conocer sus experiencias laborales y para definir medidas prioritarias para eliminar cualquier tipo de discriminación por razón de sexo en el ámbito de la seguridad y para integrar plenamente el principio de igualdad de trato y de oportunidades en las políticas de empleo y de responsabilidades dentro de las empresas.

La vicepresidenta de FES y vicepresidenta de Mujeres Empresarias de España, Gricell Garrido, ha sido la encargada de abrir las ponencias hablando sobre la mujer empresaria en el ámbito de la seguridad privada.

Por su parte, Arrebola, en su ponencia, sobre la mujer en puestos de dirección y responsabilidad en seguridad, ha hecho hincapié sobre la estructura necesaria de los departamentos de empresas y organismos de cierto volumen, así como aquellas que tienen riesgo añadido o son infraestructuras críticas, para cumplir así con la normativa de seguridad privada que impone poner al frente a personal habilitado.

Es el caso de la Diputación de Málaga, que ha posibilitado que la mujer entre en sectores donde hasta ahora no lo había hecho, “aportando capacidad de gestión, planificación y análisis, sumando alto nivel formativo para enriquecer la visión y formas de hacer en el sector”, ha afirmado Arrebola.

La responsable en este ámbito en la institución provincial ha afirmado que “los departamentos de seguridad correctamente estructurados aseguran el cumplimiento de la normativa de seguridad, las contrataciones socialmente responsables, la correcta integración con las fuerzas y cuerpos de seguridad, y la integración de una buena gestión de seguridad y análisis y tratamiento de riesgos  en las decisiones estratégicas de las entidades”.

Las jornadas, moderadas por Encarna Ortiz Asensio, presidenta de la Asociación de Empresas de Seguridad (ARESMUR) y gerente del Grupo Vigilant en Murcia, también abogan por apoyar la conciliación y corresponsabilidad de la vida familiar, laboral y personal y aumentar la visibilidad del papel de la mujer en las tareas de seguridad privada.

Tras el descanso, a las 11:30 horas, Ana María Rodríguez, responsable de seguridad privada de UGT en Málaga, expondrá el papel de la mujer en el trabajo de campo en el sector de la seguridad privada y a las 12:00 horas, la mujer y su experiencia en tareas de seguridad en el sector público y sus relaciones con la seguridad privada será el tema que cierre el turno de ponencias de la mano de Miriam Rifai, inspectora jefa del gabinete técnico del Cuerpo Nacional de Policía y la sargento de la Guardia Civil de Málaga, Raquel Becerra.

A las 12:30 horas tendrá lugar una mesa de debate para exponer las conclusiones.

La jornada cuenta con el patrocinio de Banco Santander y la colaboración de UGT, CCOO y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.