Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos
El trabajo galardonado determina la mejora de la función cardiaca tras el implante mediante cateterismo
(Prensa Junta Andalucía) Un residente de la unidad asistencial de Corazón y Patología Vascular del Hospital Regional de Málaga ha recibido el premio a la mejor comunicación por un estudio en el que se ha evaluado a pacientes con estenosis aórtica severa y la mejora en su calidad de vida tras el implante de una prótesis aórtica en el marco del 54º Congreso de la Sociedad Andaluza de Cardiología celebrado recientemente en Sevilla.
El trabajo premiado ha evaluado a pacientes con estenosis aórtica severa – una enfermedad cardiaca valvular que produce un deterioro progresivo de la función del corazón con elevada mortalidad – que recibieron un implante de una prótesis aórtica percutánea y la influencia de esta sobre la insuficiencia mitral que, en paralelo, padecían.
La estenosis aórtica severa es la valvulopatía más frecuente, ya que según estudios recientes la padece el 4,2% de la población mayor de 65 años y uno de cada ocho de los mayores de 75 años. A consecuencia del envejecimiento de la población, es habitual que los profesionales de Cardiología también diagnostiquen a estos pacientes insuficiencia mitral, el cierre defectuoso de esta válvula, que genera una filtración de sangre desde el ventrículo hacia la aurícula. «Este diagnóstico simultáneo complica tanto el pronóstico como la toma de decisiones en estos pacientes», agrega el residente premiado, Aurelio Rojas.
Gracias al estudio prospectivo, los profesionales malagueños han determinado que la implantación de la prótesis aórtica percutánea sobre la válvula no solo mejora la función cardiaca, sino que también actúa sobre la insuficiencia mitral. «Mediante una sola intervención los pacientes obtienen beneficio sobre las dos válvulas y presentan una gran mejoría», explica Rojas.
La edad de los pacientes con esta patología supone un plus en la complejidad del tratamiento elevando el riesgo en la intervención quirúrgica, por lo que en los últimos años la unidad asistencial de Corazón y Patología Vascular del Hospital Regional de Málaga ha desarrollado una alternativa de menor riesgo quirúrgico que consiste en implantar una prótesis aórtica mediante un cateterismo cardiaco en el servicio de Hemodinámica. «El procedimiento es llevado a cabo por cardiólogos hemodinamistas y permite evitar la cirugía reduciendo el riesgo de complicaciones y el tiempo de hospitalización postquirúrgico mejorando su calidad de vida y su pronóstico», agrega el médico.
Para Aurelio Rojas, haber obtenido el premio Doctor Pedrote a la mejor comunicación del Congreso Andaluz de Cardiología siendo residente «es un orgullo, tanto por la enorme calidad del resto de comunicaciones que competían con la nuestra como por la recompensa a todo el esfuerzo realizado tanto en la elaboración como en la defensa de la misma», explica. «Se trata además de un reconocimiento y prestigio a nuestro servicio de Cardiología dentro del territorio andaluz, por lo que este premio no es solo mío sino de todos los que participaron en la elaboración del mismo, como los doctores Macarena Cano, Cristóbal Urbano, Ricardo Vivancos y Manuel de Mora», agrega, mientras valora su aprendizaje y formación en el servicio del centro sanitario malagueño.