Adelante Málaga lamenta el retroceso contra la violencia de género en el presupuesto andaluz

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

La formación ve inaceptable las concesiones a la ultraderecha

(Nota de Prensa Adelante Málaga) Adelante Málaga, confluencia de IU y Podemos, ha criticado hoy el acuerdo para desbloquear los presupuestos de la Junta de Andalucía que han suscrito PP, Ciudadanos y Vox por el retroceso que suponen en la lucha contra la violencia de género. El gobierno andaluz ha cedido a las pretensiones del partido de ultraderecha Vox para englobar la violencia de género dentro de la violencia intrafamiliar, lo que supone quitar entidad a un problema que afecta de manera grave a miles de mujeres en Andalucía y en Málaga.

“Meter en el mismo concepto las agresiones machistas y otras que se puedan dar en el ámbito familiar no tiene sentido. Supone invisibilizar y restar importancia a un problema que necesita una atención y unas políticas específicas”, ha lamentado la concejala electa de Adelante Málaga Paqui Macías, que ha recordado que en el último año las denuncias por violencia de género en la provincia de Málaga han sumado más de 8.000 casos y con una tasa de denuncias por cada 10.000 mujeres de 72,9, muy superior a la media andaluza que se sitúa en 59,9 según los datos de la Dirección General de Violencia de Género de la Consejería de Justicia.

La formación ha pedido que el Ayuntamiento de Málaga ponga en marcha políticas específicas de Igualdad que cuenten con una dotación suficiente y que permitan paliar los efectos que el acuerdo a nivel andaluz tendrá sobre la lucha contra el machismo. “Es imprescindible seguir incrementando recursos para atajar un problema que el año pasado se cobró la vida de 12 mujeres en Andalucía, dos de ellas en Málaga, y 47 en toda España”, ha destacado la concejala.

Adelante Málaga propone entre otras medidas la creación de una concejalía de Igualdad que realice políticas de manera transversal en el ámbito del ayuntamiento. Además recuerda que ya existen programas autonómicos para atajar los otros tipos de violencia que se dan dentro de las familias y que no tienen una prevalencia tan importante como los delitos machistas.