Cruz Roja Málaga hablará de igualdad de oportunidades y solidaridad en el Día de las Personas Refugiadas

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 14 segundos

Será este jueves 20 de junio en la sede de Turismo Andaluz con una acción para debatir sobre el empleo para solicitantes de asilo y en el auditorio Eduardo Ocón con un concierto y un recital poético

Cruz Roja Española conmemorará en Málaga el Día de las Personas Refugiadas (este jueves día 20 de junio) con dos iniciativas de sensibilización:

Jornada  ‘LA  INTEGRACIÓN  LABORAL  DE  PERSONAS  SOLICITANTES  DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL’. 09:30h en la Sede de Turismo Andaluz. El Plan de Empleo de Cruz Roja Española en Málaga desarrolla esta jornada para fomentar entre las empresas malagueñas la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral. Una apuesta por el talento más allá del origen de las personas. Se ofrecerá información jurídica para la contratación de personas solicitantes de asilo y se explicará cómo trabaja Cruz Roja desde el programa de atención a refugiados para proponer itinerarios sociolaborales de integración. Se expondrá el cortometraje ‘Más allá de la orilla’, de Salvador Escalona, con testimonios de personas atendidas por Cruz Roja.

Datos de atención del Plan de Empleo de Cruz Roja Málaga con personas solicitantes de asilo

En 2018, Cruz Roja atendió a 400 personas (216 hombres y 189 mujeres), en las localidades de Fuengirola, Marbella, Mijas, Benalmádena y Málaga capital, de las cuales el 24% consiguió empleo. Además, se propició el uso de las nuevas tecnologías con talleres de LinkedIn, móviles, creación de blogs y marca personal. También se fomentó la empleabilidad a través de talleres de competencias básicas y transversales, y la reactivación y motivación en la búsqueda de empleo mediante sesiones grupales de orientación, donde se aprende a hacer entrevistas laborales, un currículum o se adquieren herramientas para mejorar la autonomía a la hora de integrarse en el mercado laboral, contando con la participación de empresas malagueñas colaboradoras de Cruz Roja. Se llevan a cabo durante todo el año capacitaciones profesionales: de auxiliar de grandes superficies, operaciones básicas de pisos en alojamiento, catering, auxiliar de peluquería y estética, animación sociocultural, cocina y recepción… Hasta 42 empresas de la provincia de Málaga han colaborado favoreciendo entornos reales de trabajo a las personas solicitantes de asilo, a través de la acogida de 151 alumnos y alumnas en prácticas formativas no laborales, con un total de 25 convenios firmados.

 

Concierto ‘MÚSICA + POESÍA + HUMANIDAD’. 20:30h en el Auditorio Eduardo Ocón. El grupo musical (Cherry Bomb Rock Band) interpretará 6 versiones de canciones que suponen un alegato contra la violencia (‘Zombie’ de The Cranberries), contra la pasividad y el conformismo (‘What’s Up de Non Blondes), que realzan el derecho a soñar (‘Sweet Dreams’ de Eurythmics), que proponen el reconocimiento a la inclusión y valor de todas las personas (‘The Best’ de Tina Turner), que destacan la importancia y necesidad de refugio (‘Gimme Shelter’ de los Rolling Stones) o que subrayan la fuerza de cualquier persona para cambiar el mundo (‘Change the World’ de Eric Clapton). En los intervalos de este repertorio se recitarán poemas que refuercen estos mensajes através de autores y autoras con sensibilidad y compromiso humanitario, que hacen fuerza por la inclusión, que evidencian la insolidaridad… Entre otros, ‘El derrotado’ de Ángel González; ‘Hasta mi fin y el suyo’ de Mahmud Darwix; ‘Exprés’ de Vicente Huidobro, ‘Mucho más allá’ de Alejandra Pizarnik o ‘No sabe el mar que es domingo’ de Manuel Alcántara.

 

Esta iniciativa se enmarca en la campaña ‘Liberando a la Humanidad del miedo’ desde la que Cruz Roja Málaga lanza mensajes de frente a la discriminación y la xenofobia. El primer episodio fue ‘Monólogos sobre solidaridad’ en mayo en el auditorio de la Diputación de Málaga y este concierto es el segundo.

 

Datos de atención a personas refugiadas

Cruz Roja ha atendido en Málaga en lo que va de año a más de 1.300 personas refugiadas a través de distintos servicios: acogida temporal, intervención social, atención jurídica, atención psicológica, aprendizaje del idioma y traducción e interpretación.