Víctor Manuel, ALDEVARÁN, ABC de Sevilla, AMCAE, Guardia Civil y Salvamento Marítimo, Premios Solidarios ONCE 2019

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 53 segundos

La gala de entrega de premios se celebrará por primera vez en Cádiz, el próximo 25 de septiembre en el Teatro Falla

(Comunicación ONCE) El cantautor Víctor Manuel en el cuarenta aniversario de la canción ‘Solo pienso en tí’, la asociación jienense ALDEVARAN, de ayuda a Centro África, el portal digital sevillasolidaria.es de ABC de Sevilla, la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía AMCAE, y Guardia Civil y Salvamento Marítimo ex aequo, han sido seleccionados hoy como Premios Solidarios ONCE Andalucía 2019.

“Todos ellos representan el músculo y la fuerza de una sociedad andaluza que lleva en su ADN la solidaridad”, ha dicho la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet, tras el fallo del jurado. “Estos premios quieren ser un homenaje a la solidaridad andaluza con mayúsculas y suponen un orgullo que todos los andaluces debemos compartir porque saca lo mejor de nosotros mismos como colectivo y como pueblo”, subraya Viruet.

Los Premios Solidarios ONCE Andalucía 2019, la máxima distinción que concede la ONCE a nivel autonómico, distinguen a las personas, instituciones, administraciones públicas, empresas y medios de comunicación que hayan destacado en el último año por su labor solidaria a favor de los colectivos más vulnerables de la sociedad.

El jurado de esta sexta edición, reunido hoy en Sevilla, ha estado presidido por la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet, y formado por el delegado territorial de la ONCE, Cristóbal Martínez, la consejera general de la ONCE, Bárbara Palau, el presidente de la Plataforma Andaluza del Voluntariado, Armando Rotea, en representación de la Mesa del Tercer Sector de Andalucía, el presidente de Plena Inclusión Andalucía, Felipe Gutiérrez Alvarado, en representación de CERMI-A, y el director de ‘Espacio de Encuentro’ de la Cadena SER Andalucía, premio Solidarios 2018, Miguel Doña.

Este año, en su séptima edición, la gala de la entrega de premios tendrá lugar por primera vez en Cádiz, en el Gran Teatro Falla, el próximo 25 de septiembre.

 

Entidad social | ALDEVARAN

En la modalidad de Institución, Organización, Entidad Social y ONG’s, este año la ONCE distingue a la asociación jienense ALDEVARAN, Alianza de Voluntarios para la Reconstrucción de África, integrada por personal centroafricano y andaluz, ejerciendo su voluntariado en una de las regiones más desfavorecidas del planeta.

En particular, el jurado elogia su trabajo de cooperación en origen en el ámbito de la educación, la formación agraria y la asistencia sanitaria. Su actuación prioriza el acceso a las escuelas en la infancia, la preparación de los habitantes de las zonas para conseguir una explotación agrícola que ayude a su desarrollo y progreso, atención y formación sanitaria.

El marco geográfico de actuación de ALDEVARAN se centra en el este de Centro África, en países como Sudán del Sur, República Democrática del Congo, República Centro Africana y Uganda, considerados entre los países más pobres del mundo.

 

Medio de comunicación | ABC de Sevilla

En la modalidad de Medio de Comunicación, la ONCE ha premiado al Portal Digital ‘Sevilla Solidaria’ de ABC de Sevilla, dirigido a las asociaciones, fundaciones y ONG’s de Sevilla y provincia que tienen la necesidad de dar difusión a sus acciones sociales y eventos para incrementar su visualización en la sociedad.

Este portal nació con el objetivo de crear un espacio donde poder comunicar las acciones solidarias y de ayuda que los distintos estamentos, públicos y privados, desarrollan dentro y fuera de la capital andaluza. Acercar a la audiencia el lado más humano de la ciudad y la provincia ensalzando los valores de compromiso, voluntad, servicio y solidaridad y poniendo en valor el trabajo que se realiza desde las distintas asociaciones. Además, cuenta con un reflejo en papel, y una agenda solidaria que se publica cada lunes en ABC de Sevilla.

En su sexto año de vida, sevillasolidaria.es se ha convertido en referencia informativa de las acciones, eventos y noticias más relevantes de Sevilla, con exposición diaria en la portada de ABC de Sevilla.

 

Persona | Víctor Manuel

En la modalidad de Persona, la ONCE ha distinguido al cantautor Víctor Manuel por su apuesta por la normalización social a lo largo de su trayectoria artística cuando se cumplen cuarenta años de su canción ‘Solo pienso en tí’, una arriesgada declaración que rompía con el pensamiento mayoritario y que conquistó de manera sorprendente el sentir a favor de la normalización social de las personas con discapacidad.

En noviembre de 1978 Víctor Manuel grabó este himno a la tolerancia inspirado en el amor entre dos personas con discapacidad cordobeses, Mariluz y Antonio. Hoy, siguen casados, tienen tres hijos, viven en la Fundación PROMI, vecinos de Cabra, y siguen manteniendo una estrecha relación con el cantante. Se cumplen ahora 40 años de una canción que ha constituido toda una bandera en defensa de los derechos de las personas con discapacidad y cuyo mensaje y valor continúa plenamente vigente en la sociedad.

 

Empresa | AMCAE

En la categoría de empresa, el Premio Solidarios 2019 es para la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía, AMCAE-Andalucía, volcada en lograr una mayor presencia y participación de agricultoras y ganadoras en los órganos de decisión y dirección de las cooperativas andaluzas.

AMCAE se constituyó en 2013 para organizar, articular y defender la integración y la coordinación de las mujeres asociadas en cooperativas, de forma que se impulse el liderazgo político, económico y sociocultural de las mujeres que residen en el medio rural. Su propósito es también crear redes entre las mujeres cooperativistas, diversificar la economía de las cooperativas, promover la igualdad de oportunidades, fomentar la formación y la profesionalización de las socias, defender con una sola voz sus intereses ante la Administración y romper con las barreras que actualmente limitan la participación de las mujeres en los ámbitos de decisión de las cooperativas agroalimentarias para favorecer su implicación plena y efectiva en las Asambleas y los Consejos Rectores.

 

Administración pública | Guardia Civil y Salvamento Marítimo

En la categoría de Administración Pública el Premio Solidarios 2019 ha recaído ex aqueo en el Servicio Marítimo de la Guardia civil en el 175 aniversario del Cuerpo, y la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, los equipos de Salvamento Marítimo en la costa andaluza dependientes del Ministerio de Fomento. La actuación coordinada de ambos servicios salvan al año miles de vidas en las costas andaluzas.

La Guardia Civil nace en 1844 bajo el reinado de Isabel II. A lo largo de su historia, este instituto armado se ha ganado el sobrenombre de ‘Benemérita’ gracias a su presencia permanente en actividades humanitarias. Con el honor como su principal divisa, los más de 80.000 guardias civiles (12.000 en Andalucía) que hay en la actualidad participan en numerosos rescates, auxilios y asistencias al ciudadano.

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil se crea en 1992 por la necesidad de dotar al Cuerpo de medios materiales y humanos cualificados para desempeñar las funciones de la institución dentro del mar territorial. Entre sus cometidos en la comunidad autónoma andaluza, destacan la prevención y averiguación de los delitos en este medio, la persecución del fraude y el contrabando, y la conservación de la naturaleza y el medio ambiente marino.

Creada en 1992, Salvamento Marítimo es una entidad pública empresarial encargada de la seguridad marítima en aguas españolas. Está bajo dependencia directa del Ministerio de Fomento por medio de la Dirección General de la Marina Mercante. Tiene como principal tarea el llevar a cabo operaciones de búsqueda y rescate en las zonas de responsabilidad asignadas a España, que cubren más de 1 500 000 km2. También tiene asignadas otras tareas como la lucha contra la contaminación marítima, el control del tráfico marítimo -especialmente en zonas de gran tráfico como es el Estrecho de Gibraltar- y la asistencia a embarcaciones.

En los últimos 25 años, más de 350.000 personas han sido buscadas, rescatadas o asistidas en el mar por Salvamento Marítimo. Ha atendido una media anual de 23.000 personas en peligro en la mar, asistiendo a más de 70.000 buques (unos 8 al día).  Vigila anualmente una superficie marítima equivalente a 200 veces el territorio nacional al año (120 millones de km²) para prevenir la contaminación marina. Y el control del tráfico se traduce en un promedio de 800 buques al día, más de 7 millones desde su puesta en marcha.

Su misión es proteger la vida en la mar y su trabajo se ha centrado en buques a la deriva, accidentes por actividad recreativa, varadas, inmigración irregular, caída de personas al agua desde tierra, y accidentes durante la realización de actividades subacuáticas.

Los ganadores de ediciones anteriores

En la primera edición, 2013, coincidiendo con el 75 aniversario de la ONCE y el 25 de su Fundación, fueron premiados el investigador hindú Shomi Bhattacharya, los Informativos de Canal Sur Televisión, el Ayuntamiento de Málaga, la empresa Puleva y la Federación FAPAS.

En la segunda edición, 2014, fueron premiados el cardenal Carlos Amigo Vallejo, Abengoa, la Fundación Parque Tecnológico de la Salud de Granada, el Secretariado Gitano y El Correo de Andalucía.

 

En la tercera edición, 2015, los premiados fueron el dramaturgo y escritor Antonio Gala, la cadena de supermercados Covirán, la vocal del Consejo General del Poder Judicial, la sevillana Pilar Sepúlveda, el fotoperiodista Emilio Morenatti y la Congregación de las Adoratrices de Almería.

En la cuarta edición, 2016, los premiados fueron el titular del Juzgado de Menores nº 1 de la Audiencia de Granada, Emilio Calatayud, Médicos sin Fronteras, el documental ‘Contramarea’, el bailaor sevillano precursor del flamenco integrado José Galán y la plataforma Telefurgo.

Y en la quinta edición, el año pasado, los Premios Solidarios de la ONCE recayeron en el actor malagueño Dani Rovira, el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Bomberos Unidos sin Fronteras de Huelva, la empresa Firma 5 y el programa ‘Solidarios’ de Canal Sur TV.

Y en la última edición, el año pasado, los Premios Solidarios de la ONCE recayeron en la Fundación Márgenes y Vínculos, de Los Barrios, dedicada a acogimiento familiar y lucha contra los abusos a menores; el programa ‘Espacio de Encuentro’, que dirige Miguel Doña en la Cadena SER Andalucía; el periodista de Canal Sur Radio, Valentín García, por su batalla emprendida contra el cáncer; la empresaria almeriense Rosalía Navarro de Navarro Pasarela®, impulsora de la Micropasarela Solidaria; y la Universidad de Granada por sus proyectos de cooperación