Málaga es la provincia líder en España en el Programa de Acogimientos de Urgencia de menores

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos

La Asociación Hogar Abierto ha presentado una nueva edición del abanico emblema de su campaña para la difusión del acogimiento familiar

La asociación Hogar Abierto, un equipo integrado por trabajadores sociales, psicólogos, psicopedagogos, letrados, educadores sociales, técnicos de administración y técnicos de gestión de calidad, especializados en la atención a la infancia y a las familias, ha presentado esta mañana una nueva edición de su tradicional abanico, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Unicaja.

Esta iniciativa pretende llegar a todos los hogares de Málaga para dar a conocer el Programa de Acogimiento Familiar de Menores de la Junta de Andalucía y conseguir que los niños que requieren esta medida de protección crezcan en familia.

Al acto de presentación del abanico, que este año ha estado diseñado por el artista Andrés Mérida, ha asistido la delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Málaga, Mercedes García Paine, junto con el responsable de Publicaciones y Premios de Fundación Unicaja, Francisco Cañadas, el presidente de Hogar Abierto, Alberto Peláez, y el pintor y autor de los abanicos.

La delegada ha destacado la gran acogida del acogimiento familiar en la provincia de Málaga, ya que “las dos terceras partes de los menores que tienen alguna medida de protección se encuentra acogido por una familia, y únicamente un tercio se encuentra en centros de protección”.

En particular, ha señalado que “todos los menores de 7 años están acogidos gracias al Programa de Acogimientos de Urgencia, de forma que ningún menor de esta edad pasa a un centro de protección”.

García Paine ha subrayado el papel fundamental que desempeñan las familias de acogida, ya que está dispuestas a cubrir las necesidades materiales, afectivas y emocionales de los menores 24 horas al día y 365 días al año.

Por ello, la delegada ha felicitado a la Asociación Hogar Abierto por la campaña, que resulta necesaria para aumentar el número de familias dispuestas al acogimiento de forma que existan tantas familias como niños con esta necesidad.

Existen varias modalidades de acogimiento: el temporal, que se aplica cuando existe una reinserción a corto plazo del menor con su familia biológica, el acogimiento de urgencia, una de las medidas más importantes y que cuenta con un plazo máximo de 6 meses, y un acogimiento permanente o familiar para los menores en los que se prevé que la situación de la familia biológica rompa cualquier tipo de vínculo con el menor.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través de su delegación territorial, mantiene en Málaga conciertos con dos Instituciones Colaboradoras de Integración Familiar para el acogimiento, Hogar Abierto e Infania, las cuales cuentan con equipos de profesionales en el campo de la psicología, el trabajo social y el derecho para proporcionar la atención más apropiada que requieren las familias de acogida y las menores y los menores acogidos.