Adelante Cártama vota en contra de subir casi un 30% el dinero destinado a pagar los sueldos del Equipo de Gobierno

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos

(Adelante Cártama) Adelante Cártama, de la mano de su concejal Adrián Molina, ha votado «no» a una subida de un 30% del dinero destinado a los sueldos del alcalde y los concejales del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cártama con respecto a 2017, fecha de la última actualización de estas retribuciones: «Es incongruente que por una parte quieran bajar las asignaciones por asistencias a los plenos extraordinarios para ‘ahorrar’ y luego suban casi 100.000 euros anuales lo destinado a sueldos del Equipo de Gobierno». Asimismo, Adelante Cártama ha lamentado que este aumento de recursos destinados a sufragar estos sueldos de los ediles ocurra en uno de los municipios con la renta media más baja del país.

Así, mientras que el montante total acordado en 2017 ascendía a 319.000 euros anuales, con lo estipulado en el pleno de hoy los ediles del gobierno del PSOE cobrarán en total 413.250 euros, es decir, 94.000 más, una subida del 29,55%. En 2017 el Equipo de Gobierno realizó una bajada de este montante con respecto a lo acordado al inicio de la pasada legislatura al expulsar a dos concejales del ejecutivo municipal; así, la legislatura pasada se inició con un total de 359.000 euros destinados a sueldos de los políticos municipales, que aún así, se queda muy por debajo de los 413.250 euros que se acaban de aprobar. En este caso la subida sería de un 15,11%, 54.250 euros, aún muy por encima del 3,8% que ha aumentado de mayo de 2015 a mayo de 2019 el Índice de Precios de Consumo (IPC).

Otro de los puntos en los que Adelante Cártama ha votado en contra ha sido el de fijar «preferentemente» el horario de los Plenos el tercer viernes del mes a las 9:00 de la mañana: «Para fomentar la transparencia y la participación entendemos que deberían ser a una hora en la que la gente no trabaje y pueda asistir», ha explicado Molina.