El alhaurino Salvador García; campeón de España de Atletismo por equipos en categoría sub 14

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 17 segundos

El estudiante de Primer Curso de Secundaria del Colegio El Pinar, que se inició en las disciplinas deportivas de pista a los ocho años logrando importantes menciones en competiciones provinciales y regionales, se alza con el Oro en la especialidad de ‘Lanzamiento de Jabalina’ y en ‘Relevos 5×80’. Además, su escuadra, el Club Nerja, se hace con la tercera posición en la General por equipos del Nacional

(Departamento Comunicación Colegio El Pinar) El joven alhaurino Salvador García Santos aún recuerda el día en el que el laureado mediofondista español Reyes Estévez, uno de los más señalados atletas que ha dado el país, fue invitado por su tío al restaurante de la familia, emplazado en el Paseo Marítimo de Torremolinos. Apenas contaba 8 años, pero las experiencias que le trasladó el conocido deportista y medallista español -Plata y Oro en varias citas del calendario Mundial y Europeo en la especialidad de 1.500 metros-, le causaron una honda impresión. En los siguientes días, tuvo la oportunidad de echar unas carreras con él por el borde de la playa. Lo que parecía un juego de niños iba a dar paso a un idilio con el tartán que le ha llevado a convertirse en una de las grandes promesas de la cantera atlética de la región. Hoy, con 13 años, Salvador García es Campeón de España en ‘Lanzamiento de Jabalina’, además de Oro en la especialidad de ‘Relevos 5×80’; y Bronce en la General por equipos del reciente Nacional de Atletismo Sub 14, disputado en Ciudad Real y el que su escuadra, el ‘Club Nerja’, volvió a redondear una formidable actuación.

Con toda una carrera deportiva por delante, el joven estudiante de Primer Curso de Secundaria del Colegio El Pinar, ve así recompensado un intenso año de trabajo y estudio, en el que ha tenido la oportunidad de medir sus fuerzas en distintas pruebas del ámbito andaluz y provincial a las que ha concurrido junto a sus compañeros del club nerjeño.

“Me siento muy contento y orgulloso por haber podido alcanzar este logro. Se trata de uno de los más importantes títulos a los que puedo aspirar como deportista con mi edad y dentro de mi categoría y no es fácil llegar a conseguirlo. Hay que dedicar mucho tiempo, esforzarse, participar en todas las pruebas que se puede y luego confiar en que las cosas vayan bien porque a lo mejor el día de la competición te ocurre algo o te encuentras en tu mejor momento y todo lo que hayas hecho no sirve”, explica García Santos, quien, no obstante y en este sentido, puntualiza que lo más importante es disfrutar con el deporte liberándose de los resultados. “Los entrenadores siempre insisten en esto. Creo que llevan razón porque al final lo que cuenta es divertirse. Si estás mirando lo que vayas o no a conseguir, te presionas y te olvidas de pasarlo bien”, asegura.

Sobre los beneficios de la práctica física de alto nivel en su día a día, explica que el deporte, más allá de lo que puedan o no traer los campeonatos, aporta equilibrio: “Te da disciplina, fortaleza, capacidad de trabajo y te lleva a tratar de superarte en todo lo que haces”.

Compaginar los entrenos y los días de competición, que suelen coincidir con los fines de semana, con sus obligaciones como alumno de Secundaria en El Pinar también exige orden y mucha organización: “Sé que los estudios son lo primero. Por eso, tras las clases y al llegar a casa me pongo con las tareas del día y luego, con el tiempo que me quede, me paso por la pista que hay en el barrio o, si dispongo de más horas, voy a Carranque donde coincido con algunos compañeros del equipo”.

Aunque toca todos los palos, asegura que su fuerte son las especialidades relacionadas con el lanzamiento de peso. “Es lo que más me gusta y lo que mejor se me da. Jabalina, disco, etc. Creo que tengo buenas cualidades para ello”, indica, mientras concreta que, lejos de lo que pueda pensarse “no todo es fuerza; influye tanto o más la técnica, que hay que trabajarla con determinamos ejercicios específicos en los que entra en juego todo el cuerpo y especialmente las piernas”.

Tras un intenso y fructífero año, explica que ahora lo que toca es descansar: “Volveremos a retomar el ritmo en septiembre”. Prefiere ir paso a paso, seguir divirtiéndose y no pensar mucho en el futuro, aunque tampoco esconde que poder dar el salto al combinado Nacional sería un sueño hecho realidad.

VI Campeonato de España Clubes

El VI Campeonato Nacional de Clubes Sub-14 (Infantil) tuvo lugar hace doce días en la localidad castellano manchega de Ciudad Real y a él concurrieron los 30 mejores conjuntos del país. El Cueva de Nerja-UMA, conjunto en el que milita el alumno Salvador García, se proclamó subcampeón estatal en categoría femenina, mientras que el masculino terminó en tercera posición.

De esta forma, en categoría femenina se impuso el Valencia Esports con 803 puntos, seguido del Club Nerja de Atletismo-Cueva de Nerja-UMA con 778,5 y la tercera plaza fue para el equipo de la Diputación de Castellon, con 763,5 puntos. Por su parte, en la categoría masculina, el conjunto de la Diputación de Castellón se alzó con el triunfo con 752,5 puntos, segundo fue el Puentecillas de Palencia y la tercera posición fue para el Club Nerja de Atletismo-Cueva de Nerja-UMA, con 703,5puntos.

Individualmente, los atletas del Nerja lograron ocho podios, venciendo en sus pruebas Salvador García en jabalina, Daniel Casado en 80 vallas, y el relevo 5×80 masculino con Daniel Casado, Nicolás Rojo, Salvador García, Alejandro Cereto y Lucas Gutierrez. Segundos fueron Naiara García en 1.000, María Alcaide en 80 vallas y Lucas Gutiérrez en 80 lisos. Terceros quedaron Claudia Zarza en 1.000 y el relevo femenino 5×80, con Marina Martín, Claudia Zarza, Sara Dantas, Naiara García y María Alcaide.