Jazz, zarzuela y teatro infantil se suman a la ambiciosa programación de verano en El Portón

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 24 segundos

Continúa la venta de entradas para el Portón del Jazz, que ya agotó todas sus localidades para el concierto inaugural de Chucho Valdés. El Área de Cultura presenta también las representaciones de ‘Agua, azucarillos y aguardiente’ (3 de agosto) y ‘La mata de la albahaca’ (8 de agosto)

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre continúa presentando las actividades y espectáculos enmarcados dentro de la ambiciosa programación para este verano, con El Portón como epicentro. La edil delegada del área, Jessica Trujillo, y la técnica Antonia Cordero, han dado a conocer algunos de los eventos que tendrán lugar en las próximas semanas en esta emblemática finca, empezando por El Portón del Jazz, que convertirá a Alhaurín otro año más en capital del género durante las noches de los viernes del mes de julio.

PORTÓN DEL JAZZ Y JAZZ EN LA CALLE

El concierto inaugural, a cargo de Chucho Valdés, es el único por el momento para el que se han agotado ya todas las localidades, mientras que para el resto continúa a buen ritmo la venta de entradas. El conocido músico cubano, ganador de seis premios Grammy y tres Grammy Latino, abrirá el ciclo el 5 de julio. Es la segunda vez que este artista, hijo del emblemático Bebo Valdés y uno de los máximos exponentes del estilo ‘afrocaribeño’ en el panorama del jazz contemporáneo, actuará en el festival de Alhaurín de la Torre, lo que ha generado una gran expectación.

El segundo concierto, el 12 de julio, estará protagonizado por Larry Goldings (órgano), Peter Bernstein (guitarra) y Bill Stewart (batería), quienes en su momento fueron calificados por el New York Times como “el mejor trío de órgano de la década”. Con una carrera en la que han grabado una docena de álbumes y han colaborado con los más brillantes músicos del género, en esta gira interpretarán material de su nuevo ábum, Toy Tunes, así como de su profundo repertorio en general, incluyendo ‘standards’ deliciosamente deconstruidos.

El cantante, compositor, músico, diseñador y cinematógrafo Myles Sanko será la estrella del tercer espectáculo, el día 19. Este artista, uno de los más polifacéticos en la actualidad, actuará en Alhaurín de la Torre acompañado de un gran elenco de excelentes instrumentistas con los que lleva años trabajando, lo que se ha traducido en canciones con ritmos de hip-hop, soul y jazz. Por último, el 26 de julio se subirán al escenario de El Portón los casi 20 componentes de la orquesta U Circle Breakers: un magnético ‘ensemble’ cuya maestría acerca al público a mundos sonoros inexplorados en un directo único e irrepetible, con música original del saxofonista y compositor Ernesto Aurignac.

Las entradas para los tres últimos espectáculos pueden adquirirse en la Finca El Portón y, a través de internet, en el portal mientrada.net. El precio es de 20 euros para la cita del día 19 (Myles Sanko) y 15 euros para el resto. Todos darán comienzo a las 22,30 horas. Cultura ha aprovechado la rueda de prensa para dar a conocer las actuaciones previas a cada concierto principal, que tendrán lugar como es habitual en la plaza Antonio Romero (dentro de la misma Finca El Portón), cada noche a partir de las 21,30. Como en las anteriores ediciones, estarán protagonizadas por jóvenes talentos y grupos emergentes en el mundo del jazz. Este año tocarán Eva Jiménez Quartet (día 5), Enrique Oliver Quartet (día 12), Vac Quartet (día 19) y Julia Martín Quartet (día 26). La música continuará después de cada concierto con la presencia de DJ Alex.

La edil delegada de Cultura, Jessica Trujillo, ha recordado que Alhaurín de la Torre vivirá “un mes de julio muy abundante de jazz”, gracias no solo al festival oficial, sino al ciclo paralelo de El Portón del Jazz en la Calle, que contará con un total de cuatro conciertos, todos con entrada libre y gratuita. Por primera vez desde la creación de esta actividad, habrá hasta cuatro eventos, dos en el Parque Municipal y otros dos frente al restaurante Cienfuegos y Poppins Coffee, dos negocios que colaboran este año en la iniciativa. El programa cuenta además con el patrocinio de Cruzcampo. En este caso, el calendario es el siguiente:

9 de julio: Javier Navas Quartet (Parque Municipal)

10 de julio: Belle McNulty Quartet (Restaurante Cienfuegos)

23 de julio: Lito Blues Band (Parque Municipal)

24 de julio: The New Jazz Combo (Poppins Coffee & Restaurant)

ZARZUELA: ‘AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE’

Por otra parte, el sábado 3 de agosto, vuelve a Alhaurín de la Torre la tradicional cita veraniega con la zarzuela, de la mano de la compañía Teatro Lírico Andaluz. En esta ocasión, se representará otra de las escenificaciones clásicas del llamado género chico: ‘Agua, azucarillos y aguardiente’. La obra, con música de Federico Chueca y libreto de Miguel Ramos Carrión, es una de las zarzuelas más representadas de la historia. Estrenada en 1897, es un viaje al Madrid castizo de los chotis, con numerosos personajes que conforman un divertido sainete para el espectador.

Antonia Cordero ha explicado que el montaje, dirigido por Pablo Prado, repetirá el formato de años anteriores, con un gran elenco de intérpretes y cantantes y una orquesta con música en directo en el auditorio de El Portón. El precio de las entradas es de 12 euros y pueden comprarse en el mismo recinto y una hora antes en taquilla. Comenzará a las 22 horas del 3 de agosto.

TEATRO INFANTIL: ‘LA MATA DE LA ALBAHACA’

Por último, se ha presentado la obra de teatro infantil ‘La mata de la albahaca’, que se desarrollará el 8 de agosto a las 20,30 horas en El Portón. Se trata de una comedia ganadora de varios premios, a cargo del grupo La Gotera de Lazotea, donde la música y los títeres jugarán un papel principal. Va dirigida especialmente a familias con hijos y el precio es de 4 euros. Las localidades se podrán adquirir desde la semana que viene en las oficinas de Culturalh de El Portón. La historia mantiene el sabor del cuento popular andaluz, mezcla de gracia y humor, en un juego de pequeñas venganzas con trasfondo amoroso.