Las nuevas ayudas de autónomos beneficiarán a 3.890 trabajadores malagueños con 4,6 millones de inversión

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 57 segundos

La orden incrementa un 30% los incentivos para el inicio de la actividad, recogidas en el vigente programa de Emprendimiento, hasta 5.000 euros

(Prensa Junta Andalucía) La delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, en Málaga, Carmen Sánchez  ha presentado hoy la nueva orden de ayudas para los autónomos, recogida en el Programa de Estímulo a la creación y consolidación del Trabajo Autónomo en Andalucía. Los incentivos van a suponer una inversión de 28,6 millones de euros en los próximos tres años y la previsión es que se beneficien de estas ayudas alrededor de 24.000 trabajadores por cuenta propia de Andalucía. Para la provincia de Málaga, “la inversión prevista es de 4.654.100, euros que beneficiarán a unos 3.890 autónomos” según ha anunciado la delegada de Empleo.

Las nuevas líneas de ayudas tienen por objeto cubrir los costes de las cuotas de cotización a la Seguridad Social de los autónomos, extendiendo la tarifa plana estatal a dos años, de modo que se reduzca la carga de gastos en los estados iniciales de la actividad de estos trabajadores.

Sánchez ha explicado que el colectivo de trabajadores autónomos es prioritario para el Gobierno andaluz y ha destacado su alto potencial de generación de empleo y su peso específico en el mercado laboral. Según los datos del mes de junio, “en Málaga operan 119.836 trabajadores autónomos, que representan el 22,24% del total andaluz, lo que sitúa a Málaga a la cabeza de nuestra comunidad y quinta de toda España” ha señalado Carmen Sánchez. Esta cifra es el resultado de un aumento de 747 autónomos en este último mes, según los últimos datos de altas en la Seguridad Social. Esta provincia registró el pasado año una media de 94 nuevas altas por día, pero al mismo tiempo, ha señalado la delegada “se produjeron 81 bajas de personas autónomas por día” lo que evidencia que el conjunto de medidas establecidas hasta el momento “es insuficiente para la pervivencia de las iniciativas emprendedoras”

Así mismo, hizo referencia al papel de la mujer autónoma, que se sitúa en la provincia en un 36,26% y con un crecimiento más lento que el que viene marcado por los hombres autónomos,  por lo que esta nueva orden de ayudas, según ha destacado la delegada” viene a fortalecer el régimen actual, facilitando la cotización a la Seguridad Social de distintos colectivos y reduciendo la carga de gastos” ha concluido.

Estos incentivos van dirigidos a todos los trabajadores autónomos, con residencia y domicilio fiscal en Andalucía, que estén dados de alta en el RETA y acogidos a la tarifa plana estatal, y distingue a distintos colectivos, algo que detalló la delegada de Empleo, Carmen Sánchez. Ésta puso en valor la medida “absolutamente pionera que sitúa a Andalucía en la cabeza de las comunidades en lo que a apoyo a autónomos ser refiere”. “Estas acciones del nuevo Gobierno, que integran simplificación de trabas burocráticas, rebaja de la presión fiscal, además de mayores incentivos directos, generará confianza en un colectivo que va a sentirse, sin lugar a dudas respaldado en todo momento”, destacó.

En primer lugar, para los nuevos autónomos que se hayan dado de alta en Andalucía, se establece una extensión de la cuota reducida de 60 euros estatal durante el segundo año de actividad, tras el período de disfrute de la misma (que abarca los primeros doce meses). De esta manera, en Andalucía los nuevos autónomos solo tienen que asumir 60 euros en los primeros 24 meses de actividad en total.

En segundo lugar, para las mujeres trabajadoras autónomas residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes, se establece una cuota de 30 euros mensuales durante el primer año, en lugar de los 60 euros que fijan las ayudas estatales para nuevos autónomos, y una extensión de esta cuota superreducida de 30 euros durante el segundo año.

En tercer lugar, en el caso nuevos autónomos menores de 30 años, se establece una cuota de 30 euros mensuales durante el primer año, en lugar de los 60 que fijan las ayudas estatales, además de una extensión de esta cuota superreducida de 30 euros durante el segundo año.

En cuarto lugar, para las mujeres trabajadoras autónomas que han cesado su actividad por maternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela, las ayudas de esta orden le permitirán beneficiarse de una extensión de la cuota reducida de 60 euros estatal durante todo el segundo año tras su reincorporación, en lugar de la cuota completa.

Finalmente, en el caso de los trabajadores autónomos agrarios que están acogidos a la cuota de 50 euros estatal durante el primer año, las ayudas les permitirán prolongar un año más esta reducción.

 

Mejoras en el Programa de Emprendimiento

Además de estos incentivos, la nueva orden de ayudas mejora varias líneas de actuación recogidas en el Programa de Emprendimiento, segunda oportunidad y estabilización económica de las empresas de trabajo autónomo, aún vigente, e incrementa la cuantía de varias de ellas, con objeto de dar una respuesta efectiva a las necesidades de recursos económicos que demandan los autónomos andaluces.

Concretamente, se ha aumentado un 30% varias líneas de ayudas para el inicio de la actividad, pasando de 3.800 a 5.000 euros la ayuda para trabajadoras autónomas de hasta 35 años, trabajadores autónomos hasta 30 años y aquellos que han emprendido su negocio tras un contrato de formación y aprendizaje. En el caso de autónomos mayores de 30 años, se eleva la ayuda de 2.600 a 3.800 euros. Igualmente, se anticipa el 100% de la subvención y se elimina el requisito de ser demandante de empleo, que excluía a muchos autónomos.

En el caso de la medida de Segunda Oportunidad, destinada a trabajadores autónomos que cesaron su actividad por circunstancias no imputables a las mismas, se incrementan las cuantías de 3.800 a 5.000 euros para autónomas de hasta 35 años y autónomos de hasta 30 años, y de 2.600 a 3.800 en el caso de autónomas mayores de 35 años y autónomos mayores de 30 años.

Las ayudas para la creación de empleo indefinido por parte de los trabajadores autónomos, que ascienden a 6.000 euros por contrato y 3.000 euros por transformación de aprendiza a indefinido, se amplía a contrataciones anteriores (hasta 12 meses antes) a la fecha de solicitud de la ayuda. También se duplica, de 10.000 a 20.000 euros, las medidas de estímulo a la competitividad, que pretende consolidar el empleo atendiendo a las necesidades de inversión en activos fijos.

 

Plazos y difusión de las ayudas

La delegada de Empleo ha explicado que la convocatoria de estas ayudas se publicará tras la aprobación, este mes de julio, del Proyecto de Presupuestos para 2019, y que establecerá un plazo abierto para las solicitudes.

Además, se pondrá en marcha esta semana una campaña de difusión, en redes sociales, para que los trabajadores autónomos tengan el mayor conocimiento de esta nueva convocatoria, por lo que Empleo ha creado una página informativa que recoge información detallada de las nuevas ayudas (https://juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytrabajoautonomo/areas/trabajo-autonomo/fomento-trabajo-autonomo/paginas/ayudas-autonomo.html).