El Ayuntamiento de Coín presenta el Plan Lector del Verano 2019 ‘Que no se extinga el hábito lector’

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos

La concejala de Cultura, Dori Luque, ha presentado esta mañana en la Biblioteca Municipal este programa de actividades para potenciar la lectura en jóvenes y adultos durante el tiempo estival

(Prensa Ayto Coín) La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Coín, Dori Luque, ha presentado esta mañana el Plan Lector del Verano 2019 que lleva por título ‘Que no se extinga el hábito lector’. La presentación ha tenido lugar en la Biblioteca Municipal donde tendrá lugar muchas de las actividades de este programa que trae como novedad la inclusión de dos actividades para adultos. “Creemos que es muy importante que el buen hábito de la lectura no se pierda en ninguna época del año y mucho menos durante el verano”, ha destacado.

La puesta en marcha de este Plan Lector del Verano 2019 pretende convertir la literatura “en el complemento perfecto de unas buenas vacaciones tanto de nuestros jóvenes como de todo el público general”, como ha explicado Luque. El programa integra varias actividades tanto para niños y niñas como adultos que se desarrollarán durante los meses de julio y agosto. La principal novedad es que en esta edición se han incluido dos nuevas actividades ‘Libroterapia’ y ‘Versándote’. La primera se trata de una actividad enfocada al préstamo de obras literarias, en su mayoría, clásicos, que supongan un remedio para la mejora de determinados males y enfermedades.  ‘Versándote’ se trata de una actividad en la que las personas participantes compondrán versos usando los títulos de los lomos de los libros. Ambas actividades se desarrollarán en la Biblioteca Municipal.

Para los niños y niñas a partir de 12 años se realizarán dos actividades lúdicas que unirán la lectura con el juego. Por ello, en ‘Lee y responde: Kahoot’, siguiendo la metodología de Kahoot, participarán en grupos de hasta cinco niños y niñas y deberán responder a una serie de cuestionarios sobre la lectura de relatos cortos que resultaron premiados en el XXIII Concurso Escolar de Relatos Cortos Ciudad de Coín. Esta actividad tendrá lugar el día 1 de agosto a las 19:00h en la Biblioteca – Área de Juventud.

Además, para fomentar la creatividad y el desarrollo de la imaginación la Biblioteca Municipal contará con ‘Lee y moldea’, un cuentacuentos para un público infantil a partir de 6 años en el que los participantes podrán moldear con plastilina aquello que les inspire la lectura. La participación también será en grupos de hasta cinco y tendrá lugar el 22 de julio a las 18:30h.

Otra de las actividades incluidas en este Plan Lector del Verano 2019 es el préstamo de lotes de libros de temática infantil enfocada al público infantil (a partir de un año) y juvenil (a partir de 14 años). Los lotes de libros están seleccionados y envueltos en papel de diferente color para dividirlos según rango de edad.

Por último, la concejala de Cultura también ha destacado que debido al éxito del pasado año, en esta edición se volverán a celebrar los ‘Cuentos a la fresca’. En concreto, serán dos jornadas que se desarrollarán en lugares diferentes. La primera sesión tendrá lugar el 18 de julio a las 20:00h en la plaza de la Villa y la segunda será el 25 de julio a la misma hora, pero en la plaza de Andalucía.

La creadora de toda la cartelería sobre las diferentes actividades, así como el cartel anunciador de este Plan Lector del Verano 2019, ha sido Ahinara Santos, quien ha compuesto una serie de carteles usando dibujando niños y niñas jugando con libros y entre animales que se han extinguido, queriendo promover la sensibilización y el cuidado de nuestro entorno entre los más pequeños.