Más de 8.000 personas visitan la Casa Ronald “móvil” en los 30 pueblos que ha recorrido en la provincia de Málaga

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 18 segundos

Comunicado Casa Ronald  Más de 8.800 personas han visitado la autocaravana tematizada como una “Casa Ronald móvil”, con la financiación de Diputación de Málaga, que ha visitado –entre abril y junio– 30 municipios de la provincia de Málaga (de menos de 20.000 habitantes) con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el impacto socioeconómico y psicológico que supone la enfermedad oncológica en los niños en el seno de familias vulnerables de pequeñas localidades lejanas al hospital de referencia e informar sobre los recursos de apoyo disponibles junto a los hospitales de referencia de Málaga capital.

Se han invertido más de 180 horas en informar y sensibilizar, recorriendo más de 5.000 kilómetros en 3 meses con la autocaravana. 16 centros educativos de la provincia han visitado la instalación con la visita de un total de 2.100 niños sensibilizados, además de autoridades, servicios sociales, centros de salud y personal médico, asociaciones, etc.  El video de la campaña ha tenido casi 50.000 reproducciones en redes sociales donde las familias residentes en la Casa Ronald explicaban sus vivencias…  Un gran esfuerzo de nuestro equipo para difundir que “Si nos necesitas, seremos tu hogar” cuando un familia tenga que trasladarse a Málaga por motivos médicos graves de su hijo.

La campaña ha sido posible gracias a la financiación de Diputación de Málaga y al apoyo de Karavan y MásPositivo Producciones y a la colaboración de los Ayuntamientos de Málaga, Álora, Pizarra, Campillos, Teba, Ardales, Sierra de Yeguas, Manilva, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, Alameda, Villanueva de la Concepción, Colmenar, Villanueva del Rosario, Villanueva de Algaidas, Villanueva del Trabuco, Benamocarra, Alcaucín, Archidona, Periana, Algarrobo, Frigiliana, Cómpeta, Monda, Almargen, Arriate, Benahavís, Casares, Yunquera y Torre de Benagalbón.

La campaña arrancó el pasado 29 de marzo con la presentación oficial en un acto celebrado en la Plaza de la Marina con la presencia del presidente de la Diputación Provincial, Francisco Salado que destacó la importancia de este tipo de proyectos que financia una “diputación solidaria” además de ceder el espacio donde se ubica la Casa en Málaga. Por otra parte, la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, Mar Torres mostró su satisfacción al ver cómo la campaña arranca en la capital en un espacio cedido por el ayuntamiento, como es la Plaza de la Marina.

El objetivo de la campaña ha sido acercar el trabajo que realiza la Casa Ronald McDonald a los distintos pueblos de la provincia de Málaga. Los visitantes han podido acceder al interior, visionar un vídeo y recibir información con los recursos de alojamiento disponibles en Málaga para enfermos oncológicos, pediátricos y otras patologías y sobre otros recursos de apoyo en el caso de tener que desplazarse a hospitales de referencia para recibir tratamiento médico. Además, también han consultado mucho sobre la posibilidad de hacer voluntariado en diferentes entidades solidarias. Muchas de estas familias tienen que pasar alguna temporada en la capital para continuar el tratamiento de sus hijos, y es importante que conozcan todas las facilidades y ayudas que están a su alcance para hacer ese periodo de tiempo más llevadero, emocional, físico y económicamente.

La Casa Ronald McDonald

La Casa Ronald McDonald, está ubicada junto al Hospital Materno Infantil, centro de referencia de la provincia. La función principal de la Casa es la creación de un entorno donde el niño pueda llevar una vida normalizada, mientras recibe tratamiento médico, ya que, como es sabido, poder estar con su familia o relacionarse con otros niños fuera del hospital, influye muy favorablemente en su recuperación. Ayudando a las familias a centrarse exclusivamente en la curación de sus hijos, despreocupándose de los problemas logísticos que conlleva el desplazarse fuera de su residencia habitual, devolviendo en la medida de lo posible a las familias el calor y el apoyo de un hogar fuera del hogar, manteniendo a las familias, el regalo de la cotidianidad.

Desde que abrió sus puertas en 2012 hasta el 31 de diciembre de 2017, la Casa Ronald McDonald de Málaga ha alojado a 685 familias distintas que han supuesto 1.115 ingresos, ya que las familias vuelven a la Casa varias veces al año.