Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos
La delegada de Justicia agradece la labor de los profesionales que ofrecen este servicio “esencial” y recuerda que se trabaja en la reforma del decreto para agilizar los pagos
(Prensa Junta Andalucía) La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha abonado un total de 3,18 millones euros a los colegios de abogados y procuradores por la prestación del Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita correspondiente al primer trimestre de 2019 en la provincia de Málaga.
En este sentido, la delegada territorial, Nuria Rodríguez, ha querido agradecer “a todos los profesionales que prestan servicio en la Asistencia Jurídica Gratuita por la labor esencial que vienen desarrollando”. Del mismo modo, ha apuntado que “desde la Consejería entendemos desde el primer minuto que es nuestra responsabilidad en estar al día en el pago de sus honorarios, por ello estamos trabajando para modificar la normativa que hace posible ese abono para que podamos ingresar las cuantías conforme se reciban las certificaciones”. Además, el pago de este trimestre ha sido abonado dos semanas antes que el año pasado.
Del total abonado por los servicios del primer trimestre de este año en esta provincia, la mayor parte -2,9 millones de euros- se destina a sufragar la prestación realizada por los abogados, mientras que los procuradores reciben un total de 233.080,78 euros.
Los profesionales de la abogacía de esta provincia recibirán un total de 2.297.085,56 euros por el turno de oficio, 464.270 euros por el turno de guardia y 187.916,28 euros por los gastos de funcionamiento de los colegios. Por su parte, a los procuradores les corresponde 218.720,50 euros por el turno de oficio y 14.360,28 euros por los gastos de los colegios.
En global, en Andalucía, la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha abonado 13,17 millones por la prestación de este servicio durante el primer trimestre. En 2018, la Junta abonó casi 45 millones de euros, que prestan en toda la comunidad autónoma más de 10.000 profesionales, entre abogados y procuradores, y del que se benefician anualmente más de 300.000 personas.