La Finca del Secretario en Fuengirola estrena un centro de Interpretación

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 10 segundos

La Finca del Secretario en Fuengirola estrena un centro de Interpretación que analiza en profundidad los restos arqueológicos de la Villa romana

El acceso a las instalaciones es gratuito y con este nuevo espacio se ofrece al visitante una visión más didáctica y concreta de lo que era en la antigüedad esta Villa Romana

Además, se han renovado los paneles explicativos que los visitantes tienen a su disposición durante el recorrido por la zona

(Prensa Ayto Fuengirola) Uno de los principales puntos históricos y turísticos de Fuengirola, la villa romana Finca del Secretario, ha inaugurado hoy un Centro de Interpretación que estará abierto al público en el mismo horario que el parque. La alcaldesa de la ciudad, Ana Mula, ha visitado estas instalaciones que permitirán al visitante conocer de manera más didáctica las construcciones existentes en la zona y la forma de vida propia de la época.

Con el objetivo de facilitar la mejor experiencia durante la visita al recinto arqueológico, en este área se han dispuesto paneles explicativos con textos e ilustraciones; vitrinas con restos hallados en las excavaciones realizadas; material audiovisual sobre las tareas arqueológicas que se han realizado en los últimos tiempos, así como una maqueta que recrea la antigua Villa romana de la ciudad.

Durante su visita, la mandataria ha resaltado que este proyecto que ahora ve la luz “nace con el objetivo de fomentar el conocimiento  y aumentar la oferta turística como motor del desarrollo económico territorial, buscamos que Fuengirola sea un foco de atracción turística por algo más que sus playas: que el visitante venga por otros referentes como el festival Marenostrum o nuestros vestigios históricos, que son de los mejores conservados en esta zona de la provincia”.

Para mejorar aún más este monumento, se ha renovado la red de paneles explicativos distribuidos a lo largo del parque Finca del Secretario, es decir, en un área de 3.404 m2. En ellos se ofrecen numerosos detalles y curiosidades históricas: desde el funcionamiento de las termas romanas hasta los baños hallados en el entorno.

En total se han creado cuatro espacios: dos pabellones y dos pérgolas. Los primeros se encuentran al principio del recorrido con datos básicos del entorno y en la zona de las Termas, donde se explica el funcionamiento de los baños romanos. En las pérgolas se dispone de material informativo adicional para completar la información general de este monumento. Se da la circunstancia que los paneles existentes hasta ahora se encontraban muy deteriorados. Los nuevos elementos se han fabricado con materiales modernos de alta resistencia a la exposición solar. La información que aparece en cada uno está redactada en español e inglés y como ha recordado Ana Mula, “además existe personal cualificado capacitado para resolver cualquier duda que pueda tener el visitante en cualquiera de estos dos idiomas”.

Estas novedades no son las únicas que se han desarrollado en el recinto en los últimos meses, ya que, junto a estas actuaciones, un equipo de expertos ha realizado para favorecer la conservación del Yacimiento. Tal y como ha recordado la mandataria, se planificaron “con la intención de ralentizar el deterioro y estabilizar las zonas de riesgo, provocados principalmente porque la zona está al aire libre y ello la expone a las inclemencias meteorológicas”.

Concretamente, se ha actuado tanto en la zona de la factoría, los hornos y las termas, entornos en los que se han ejecutado tratamientos con herbicidas, tareas de limpieza, refuerzos estructurales puntuales, inyección de morteros de relleno, consolidación de las estructuras con productos de propiedades similares a los originales, protección de las cabeceras de los muros y reconstrucciones puntuales en las partes caídas o en riesgo de derrumbe, así como la recuperación de los mosaicos más afectados por el paso del tiempo.

Las actuaciones se han ejecutado gracias a una financiación de la Consejería de Turismo y Deportes a la localidad por ser municipio turístico que asciende a 62.025 euros.