La consejera de Fomento visita Coín para ver el hospital de la Caridad y conocer el proyecto de rehabilitación

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 6 segundos

El alcalde Francisco Santos ha recibido y acompañado a la consejera hasta el edificio, una semana después de que se anunciase la adjudicación de la obra del proyecto de rehabilitación de este conjunto histórico y tras la espera de más de 12 años.


(Prensa Ayto. de Coín) La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha visitado en la tarde este lunes 22 de julio la ciudad de Coín para ver en primera persona el hospital de la Caridad y la iglesia de San Andrés. El alcalde de Coín, Francisco Santos, la ha recibido y acompañado hasta el edificio junto la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez; el secretario general de Infraestructuras, Andrés Gutiérrez; la delegada territorial de Fomento en Málaga, Carmen Casero, y un numeroso grupo de concejales del Ayuntamiento de Coín. La visita se produce una semana después de que la Consejería anunciase la adjudicación de las obras del proyecto de rehabilitación de este conjunto histórico.

El anuncio de la licitación de las obras para rehabilitar este edificio del siglo XVI se lleva esperando por parte del Ayuntamiento de Coín desde hace más de 12 años, ya que el proyecto se redactó en 2007. “Es día de alegría y satisfacción porque hemos sacado y desempolvado un proyecto muy importante para recuperar este espacio. Es verdad que gana cuando uno lo conoce y lo ve de cerca”, ha destacado la consejera, quien también ha explicado que se trata de un proyecto que viene “a sumarse al amplio patrimonio de Coín”, así como a dotar de “nuevas oportunidades a este municipio y a su comarca”.

El alcalde de Coín ha mostrado su alegría y satisfacción y ha celebrado que “por fin” y tras “más de 12 años de espera”. “En todo momento, desde que entraron en la Gobierno andaluz, el interés ha sido total. Por eso se lo quiero agradecer tanto a la consejera Marifrán Carazo, como a la delegada territorial, Carmen Casero, por el interés mostrado en este proyecto”, ha manifestado, al tiempo que ha incidido en que toda la ciudadanía de Coín “sabe que es uno de los edificios más singulares de nuestra localidad, del siglo XVI, y que se encontraba en una situación que podía llegar a una situación de no retorno”, ha lamentado.

Santos ha defendido que, incluso, en 2013 se tuvo que decretar la ruina de la iglesia de San Andrés, la parte más afectada. “Temíamos que la estructura se pudiera derruir y no recuperar. Por eso era necesario que cuanto antes se licitaran estas obras. Ya es una realidad”, ha explicado. Por su parte, Carazo ha defendido que “el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía rescata, apuesta y redacta proyectos siempre pensando en recuperar espacios singulares, pero con objeto de dotar de nuevas instalaciones a municipios como Coín que continúa creciendo y así dotar de nuevas oportunidades relacionadas con la creación de empleo”, ha destacado.

Antes de agradecer a la consejera y resto de autoridades implicadas en que esta adjudicación haya sido posible, el alcalde ha querido destacar que este conjunto histórico del hospital de la Caridad y la iglesia de San Andrés “forman parte del eje cultural que queremos y fomentamos por parte del ayuntamiento desde hace muchos años”, en este sentido, ha mencionado monumentos como el Convento de Santa María de la Encarnación, la iglesia de San Juan o las Cuevas Rupestres, “que estamos trabajando para que se puedan proteger y poner en valor”. Aprovechando la presencia de la consejera, el alcalde y concejales del Ayuntamiento la han acompañado hasta el Convento de Santa María de la Encarnación, donde ha visitado todas sus instalaciones para conocer su situación.