Cártama continuará con el programa CES de control de colonias de gatos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

El Ayuntamiento de Cártama, a través del área de Medioambiente, va a continuar con el programa CES (Capturar Esterilizar Soltar), que se encarga del control de las colonias de felinos en el municipio. El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, y el edil de Medioambiente, Jairo Delgado, han mantenido una reunión con la coordinadora de este programa, Sonya París, para hacer balance de cómo se está desarrollando este programa en el municipio y las acciones que se van a realizar.

En este sentido, está previsto llevar a cabo la mejora de las instalaciones de las colonias de la localidad para una mejor organización y limpieza de las zonas. Asimismo, en la próxima campaña se procederá a castrar las nuevas colonias censadas y a revisar las ya incluidas en el programa.

Además, en este encuentro el Consistorio mostró su compromiso de redactar una ordenanza municipal de bienestar animal, para luchar  contra el maltrato y los abandonos, así como fomentar una convivencia cívica entre ciudadanía y animales.

El programa CES consiste en el control de las colonias de gatos mediante la castración para evitar el aumento de individuos. Esto a la vez produce un efecto en los felinos reduciendo el olor de las secreciones, la agresividad, los maullidos del celo, y la transmisión de enfermedades propias del animal.

Se encarga de localizar las colonias, censarlas, controlarlas y alimentarlas de forma salubre por parte de las personas voluntarias para proceder a su control y castración. Las personas autorizadas están acreditadas oficialmente y toda la campaña está en conocimiento de la Policía Local.  Por otro lado, en el ámbito sanitario, se les desparasita interior y exteriormente, se les vacuna de rabia, única enfermedad zoonótica, y se les mantiene anualmente la desparasitación.

El primer edil cartameño señaló que está comprobado, por la actuación en otras comunidades, que el programa a largo plazo logra que la comunidad felina disminuya de manera fehaciente y los individuos estén con un continuo control sanitario. Por otro lado, Gallardo solicitó a la ciudadanía de la localidad que respete a los animales que hay en las colonias y las distintas instalaciones de las que disponen.

Las personas que estén interesadas en este programa o deseen formar parte del voluntariado, pueden ponerse en contacto con el área de Medio Ambiente del Consistorio (952 42 21 95 / 26).