Salud y los Colegios de Médicos, Farmacéuticos y Odontólogos  recalcan la importancia de la correcta higiene de manos en la protección de la salud

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 13 segundos

Desarrollan una campaña conjunta de concienciación a la población e instan a evitar la relajación en hábitos saludables

(Prensa Junta Andalucía) El delegado de Salud y Familias, Carlos Bautista, ha presentado hoy, con los presidentes de los Colegios de Médicos y de Farmacéuticos de Málaga, Juan José Sánchez Luque, y Francisco Florido, la campaña “La higiene en tus manos” que tiene como fin concienciar y sensibilizar a la población de la importancia de cuidar la higiene de manos como vía fundamental para proteger la salud y prevenir la transmisión de enfermedades infecciosas y el contagio a otras personas. En el acto ha participado también, el jefe de sección de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva del Hospital Regional Universitario, José María Reguera.

La iniciativa se desarrolla conjuntamente entre los Colegios de Médicos, Farmacéuticos y Odontólogos y la Delegación de Salud, a través del Programa integral de prevención,  control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y uso apropiado de los antimicrobianos (PIRASOA), y está dirigida tanto a la población como a los profesionales sanitarios, o quienes trabajan el ámbitos como el alimentario según ha indicado el delegado Salud, quien ha recalcado que “algo tan básico como lavarse bien las manos hace que nuestra vida sea más saludables, insistimos en el fomento de hábitos de vida saludables, como éste tan elemental,  para mantener un sociedad más sana”.

Carlos Bautista  recordó que una correcta higiene de manos supone lavarlas con jabón o producto desinfectante, secarlas bien y aplicar, al menos una vez al día, hidratación, con lo que la barrera protectora  se hace más efectiva .  “Con el desarrollo, en esta sociedad moderna – apuntó- nos parece que estamos rodeados de limpieza pero se nos olvida el lavado de manos que es uno de los principales focos de contagio. El repunte que se está registrando de enfermedades bacterianas  resistentes  a los antibióticos nos hace pensar que, entre otras cosas, el lavado de manos se está relajando y lo cierto es que puede evitar una cantidad importante de problemas, porque ayuda a evitar afecciones como la gripe, conjuntivittis, diarreas de verano, o hepatitis provocadas por virus y bacterias  que se trasmiten por vía oral o por nuestra manos, y no es solo una medida hacia uno mismo sino hacia toda la sociedad”.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Francisco Florido,  ha explicado que es una iniciativa no sólo enfocada a pacientes, “se trata de divulgar entre la ciudadanía hábitos correctos de limpieza de manos para el día a día, lo que implica que sean seguidos también por todo personal de la Sanidad para asegurar un trato seguro con los pacientes”. Florido ha incidido además en el hecho de que las manos son el principal transmisor de patologías como los resfriados o las diarreas.

De esta forma, pueden reducirse los focos de transmisión y velar por el autocuidado de la salud propia. Desde las oficinas de farmacia, y a través de materiales de apoyo, se informa de las pautas adecuadas de higiene de manos al igual que se motiva al abandono de hábitos erróneos. Gestos tan sencillos como secarse las manos en la ropa en vez de con papel o lavárselas solo con agua pueden propiciar el desarrollo de enfermedades infecciosas. Por el contrario, y tal y como advierte Florido, “lavarse siempre las manos antes y después de determinadas situaciones es la clave para prevenirlas”. Ejemplos de ello son después de manipular dinero, de taparse la boca para estornudar y toser, o antes y después de comer.

En este sentido, el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Dr. Juan José Sánchez Luque recordó que con un correcto lavado de manos evitamos enfermedades que pueden transmitirse y ocasionar problemas de un evidente impacto cuantitativo por el elevado número de personas a las que puede afectar. También existe un impacto cualitativo por la gravedad que algunas de ellas pueden ocasionar, sobretodo en pacientes que por su edad o enfermedades de base, los hace más susceptibles”.

Sánchez Luque hizo especial hincapié en profesionales que deben extremar las precauciones e incrementar la frecuencia del lavado de manos, como es el caso de los sanitarios y aquellas personas que manipulan alimentos.

Con respecto a la época estival, insistió en que “en verano hay riesgo de cuadros diarreicos que pueden conllevar problemas de deshidratación y en invierno la gripe y los cuadros catarrales pueden ocasionar problemas importantes en ancianos o pacientes con enfermedades crónicas”.

A nivel hospitalario, José María Reguera,  jefe de sección de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva del Hospital Regional Universitario de Málaga, ha señalado que “el lavado de manos es esencial para evitar el contagio de infecciones”. Por otro lado, y centrándose en el actual reto de salud pública de las resistencias a los antimicrobianos, Reguera ha aportado un dato muy significativo: en Europa han muerto en los últimos años más de 30.000 personas por los gérmenes multirresistentes. Por ello, apunta que la limpieza de manos puede ayudar significativamente a disminuir cifras alarmantes como ésta.

La campaña cuenta con una página web y otros materiales digitales en los que se hace hincapié en por qué es tan importante la correcta higiene de manos, cómo debe hacerse, cuándo hay que lavarse las manos, cómo detectar y corregir malos hábitos, y otras recomendaciones para los profesionales y la población en general.

En España, la cifra anual de muertes atribuibles a infecciones por bacterias resistentes asciende a 3.000, según los datos del Registro de la Actividad de Atención Especializada (CMBD). En Andalucía se estima que más de 500 personas mueren al año por infecciones por bacterias resistentes