La Diputación aprueba un plan de ayuda económica de 16,6 millones de euros para los 103 municipios de la provincia

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 25 segundos

Se distribuirán como fondos incondicionados no finalistas, por lo que cada ayuntamiento podrá elegir el destino de la cantidad asignada

(Comunicación Diputación de Málaga) El Pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado hoy, en una sesión extraordinaria, un plan de ayuda económica a los 103 municipios de la provincia dotado con 16.657.623,40 euros, procedentes del remanente de tesorería de 2018. Se trata de una línea de financiación incondicionada no finalista, por lo que los ayuntamientos podrán dedicar la cantidad que reciban a las actuaciones que c onsideren más necesarias para su municipio.

Los 16,6 millones de euros se repartirán según tres criterios de distribución. Por un lado, se reparten 10 millones de euros, de manera proporcional en función de su número de habitantes, entre los 103 municipios de la provincia y la Entidad Local Autónoma Bobadilla Estación, aunque con una ponderación del reparto para los menores de 25.000, de modo que los municipios más pequeños recibirán 6,2 millones de los 10 millones disponibles. De este modo, para los 11 municipios restantes, excepto la capital, la asignación será de 3,3 millones. Málaga capital recibirá 340.000 euros.

Otros tres millones de euros se distribuirán de manera lineal a aquellas localidades que sufrieron daños ocasionados por las fuertes lluvias de octubre de 2018. En concreto, cada uno de los 30 municipios identificados como afectados en el informe técnico elaborado por el Consejo de Ministros aprobado el 26 de octubre del año pasado recib irá 100.000 euros.

Y un total de 3.657.623,40 euros se asignarán a los 31 municipios de la provincia beneficiarios de una línea de ayudas de la Junta de Andalucía dirigida a la mejora de caminos de uso agrario de titularidad de las entidades locales que sirven de acceso a explotaciones agrarias y ganaderas.

Nueva estructura y organización de la Diputación

En la sesión plenaria extraordinaria se ha aprobado la organización, estructura y funcionamiento de la Diputación durante el mandato comprendido entre 2019 y 2023. La nueva estructura del gobierno provincial se articula en torno a tres ejes prioritarios: el desarrollo económico y la generación de empleo en la provincia, la eficiencia y modernización de la gestión de los recursos y servicios de la institución y las políticas sociales, con especial incidencia en la lucha contra la despoblación en los municipios del interior.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, es también respo nsable del Área de Presidencia, que tiene adscrita la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol, así como la Delegación de Presidencia (Gabinete, Comunicación, Protocolo) y la Delegación de la Oficina de Atención a los Alcaldes, que integra la Oficina de Atención a los Alcaldes, los Grupos Políticos y la Fundación Málaga Desarrollo y Calidad (MADECA). Esta última delegación será gestionada por Margarita del Cid.

La Diputación cuenta con cuatro vicepresidencias. Al frente de la Vicepresidencia Primera, encargada del Área de Desarrollo Económico y Social, está Juan Carlos Maldonado, que gestionará las delegaciones de Desarrollo Económico y Sostenible (Sabor a Málaga, Málaga de Moda); Empleo y Formación; y Educación, Juventud y Deporte.

La Vicepresidencia Segunda la ocupa Margarita del Cid y estará al frente del Área de Gestión Económica y Administrativa, que coordina las delegaciones de Economía, Hacienda y Administración Electrónica, que tendrá como diputado responsable a Manuel López Mestanza; Fomento e Infraestructuras, que incluye el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), con Francisco Javier Oblaré como diputado; Gestión en Recursos Humanos y Servicios Generales, con Juan de Dios Villena como responsable; Atención al Municipio, a cargo de María Salomé Hidalgo; Desarrollo Tecnológico y Recursos Europeos, que dirigirá Juan Álvarez; y Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, con Cristóbal Ortega al frente.

La Vicepresidencia Tercera será ocupada por María Francisca Caracuel y tiene asignada la Delegación de Relaciones Institucionales, Transparencia, Gobierno Abierto y Responsabilidad Social Corporativa.

Y la Vicepresidencia Cuarta, al frente de la cual estará Natacha Rivas, coordina el Área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio, que engloba las delegaciones de Innovación Social y Despoblamiento (Natacha Rivas); Seguridad y Emergencias, con Man uel Marmolejo al frente; Servicios Sociales, Familia y Centros Asistenciales, dirigida por María Esperanza González; Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional, responsabilidad de Francisco José Martín; Cultura, con Víctor González al frente; e Igualdad, dirigida por Lourdes Piña.