El Ayuntamiento de Mijas celebra la primera Junta Local de Seguridad del mandato

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 18 segundos

En la convocatoria, que ha contado con la presencia de la Subdelegada del Gobierno, María Gámez, se han abordado asuntos como la disminución de la tasa de criminalidad en el municipio o el aumento de efectivos en los meses de mayor afluencia turística

(Comunicación Ayuntamiento de Mijas) El alcalde de Mijas, Josele González, presidía este lunes la primera Junta Local de Seguridad que tenía lugar justo cuando se cumple un mes desde su nombramiento en el cargo. Una convocatoria ha contado con la presencia de la subdelegada del Gobierno, María Gámez, así como del Intendente de la Policía Local Municipal, Teniente de la Guardia Civil y representantes de la Policía Autonómica.

El nuevo regidor abría así esta reunión a miembros de las distintas fuerzas políticas representadas en el municipio que también han querido estar presentes en la Junta. “Hoy era importante que la totalidad de nuestros vecinos se viesen representados en esta reunión en la que abordamos un tema tan transcendental como es la seguridad en nuestro término municipal. Este ha sido un tema en el que hemos estado incidiendo durante toda la campaña y por tanto va a ser una prioridad en esta legislatura que daba comienzo hace apenas un mes”, explica González. Una mesa de trabajo con todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que prestan sus servicios en la zona, “y cuya coordinación es absolutamente necesaria, máxime en municipios de la complejidad y extensión como lo es Mijas”

Entre los temas abordados se encuentran la necesidad de incorporación de nuevos efectivos de Policía Local y Bomberos en el municipio, tal y como ha detallado el regidor mijeño y que asegura “no tiene una solución fácil, sin embargo esperamos que pronto se constituya el nuevo gobierno y se aprueben presupuestos de modo que se permita a municipios saneados como el nuestro la contratación de más efectivos policiales y bomberos para dar respuesta a las necesidades acordes al crecimiento demográfico de los últimos años”.

Además los asistentes han tratado aspectos relacionados con el sobreesfuerzo realizado por los efectivos desplegados en la zona para atender la alta afluencia de turistas en los meses de verano, así como los casos de ocupación de vivienda para el desarrollo de actividades delictivas “en este aspectos se está realizando un gran esfuerzo especialmente en nuestros barrios para evitar en todo caso el menudeo especialmente en puntos que ya se han detectado evitando en todo caso que estas zonas se deterioren y que nuestros vecinos puedan ver su día a día afectado”, señalan desde la Administración Local.

Por su parte la subdelegada de Gobierno ha destacado la necesidad “de coordinación entre todas las fuerzas y cuerpos de seguridad y poder abordar todos los aspectos en materia de seguridad. Tenemos la fortuna de contar con una Costa del Sol muy segura y la presencia de miles de turistas así lo confirman”.

Del mismo modo, Gámez ha puesto de relieve el refuerzo de efectivos de Guardia Civil en la zona con 12 agentes extra por encima de la dotación habitual y de 13 efectivos más en prácticas que se habrían incorporado recientemente. Asimismo ha destacado cómo “los índices de criminalidad en la zona han bajado por encima del uno por ciento lo que es una buena noticia”.

En cuanto a la hoja de ruta marcada por el nuevo equipo de gobierno destaca la ronda de contactos iniciada por González con sindicatos tanto de Policía Local como de Bomberos “unas reuniones que aún no han concluido y que tendrán continuidad en los próximos meses con el establecimiento de unas mesas de trabajo con ambos colectivos de profesionales de modo que velemos por seguir mejorando la seguridad y la atención prestada a vecinos y visitantes”, subraya el alcalde.

Asimismo, entre las medidas a futuro que se plantean como posibles se encuentra la puesta en marcha de un servicio de video-vigilancia en el término municipal “siguiendo el paso de grandes ciudades de todo el mundo, todo ello siempre y cuando la normativa nos lo permita y con el fin de optimizar los recursos policiales en la totalidad del término municipal”, finaliza González.