La construcción de dos muros de contención y embellecedores culmina las obras de Pueblo Cortijo en Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos

El proyecto de reurbanización se viene desarrollando desde marzo y ha consistido en la habilitación de nuevo acerado, más aparcamientos en superficie y renovación del alumbrado

(Prensa Ayto Alh Torre) Las obras de reurbanización y mejora de las calles de Pueblo Cortijo, núcleo que cuenta con más de 30 años de antigüedad, llegarán a su fin en esta misma semana, con la construcción de muros de contención y embellecedores en las dos vías situadas en la zona alta del complejo: Los Olivos y Almonte. Las labores, que llevan a cabo operarios de la Delegación de Grandes Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento, servirá para rematar un ambicioso proyecto que comenzó a ejecutarse el pasado mes de marzo. El grueso de los trabajos fue adjudicado a una empresa por valor de 117.000 euros, mientras que dicha última fase consumirá alrededor de 25.000 euros.

Ambos muros tienen la doble función de servir de contención de tierras en las calles más cercanas al cerro, por un lado, y de elemento decorativo y ornamental, por otro, ya que se van a sembrar numerosos árboles de especies autóctonas, con sistema de autorriego. En total, la superficie construida será de unos 360 metros lineales. Se trata de una actuación que había sido solicitada por la asociación de vecinos, con lo se conseguirá mejorar la estética de la zona y ganar en seguridad y limpieza, al acabar con la presencia de barro y suciedad en la calzada.

Como es sabido, el pasado mes de marzo dieron comienzo estos trabajos para renovar los acerados, espacio para estacionamiento de vehículos e infraestructuras en general en esta urbanización situada al Este de Cortijos del Sol, entre El Lagar y Torresol, y que data de mediados de los años 80. La actuación había sido acordada por el alcalde, Joaquín Villanova, con los propios vecinos, y ha supuesto un salto de calidad para todo el sector.

Por un lado, se han creado más de 60 plazas de aparcamiento en batería en la calle Arroyo, una de las cinco vías afectadas en el proyecto, y donde también se han instalado nuevas farolas, bancos, papeleras y mobiliario urbano. Las otras son calle Alberca, calle Los Olivos, calle El Pozo y calle Almonte. Esta intervención se ha planificado en colaboración con los ciudadanos de la zona, que venían solicitando más espacio para poder dejar sus coches.

El objetivo ha sido adecentar todas las calles y dotarlas de un acerado de nueva construcción que sustituya al anterior, además de reemplazar las tapas y arquetas, que también habían sufrido las consecuencias del paso del tiempo y presentaban algunos daños. El material de la acera es de solería de hormigón con acabado impreso, textura de sillería y color ocre. Las tareas han afectado a todas las calles que conforman Pueblo Cortijo, que son transitadas no solo por vecinos de este conjunto residencial, sino por los de urbanizaciones colidantes como El Lagar o Cortijos del Sol.

Coincidiendo con el inicio de las obras, el Departamento de Jardinería de los Servicios Operativos procedió a trasplantar varios árboles afectados desde Pueblo Cortijo hasta el circuito de deportivo de ‘cross’ en la zona de San Joaquín. Hay que reseñar que este sector de Cortijos del Sol-Torresol-Pueblo Cortijo se va a ver beneficiado también por importantes inversiones de Aqualauro para la renovación de la red de abastecimiento de agua e infraestructuras de pluviales para evitar inundaciones en caso de lluvias.

 

Paralelamente al desarrollo de los trabajos, el Ayuntamiento ha aprovechado también para cambiar el cableado y la infraestructura eléctrica de la red de alumbrado público de Pueblo Cortijo. Además, se ha procedido a proteger algunos tramos del cercano arroyo Bienquerido mediante la instalación de escolleras para prevenir desbordamientos y arrastres. Precisamente también para evitar corrimientos de tierras, se van a construir muretes de contención en las calles más cercanas al cerro (Olivos y Almonte).