El PSOE critica la política presupuestaria del PP por “ficticia” y espera cambios para el presupuesto de 2020

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

(Comunicado Prensa Partido Socialista Alhaurín el Grande) El portavoz del grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, Luis Guerrero, ha lamentado hoy la “política presupuestaria ficticia del equipo de gobierno del PP” tras la aprobación hoy de las cuentas para 2019, que estarán en vigor a partir de septiembre. “Esperamos cambios reales en el presupuesto de 2020”, ha pedido el portavoz.

“Este ayuntamiento sufre una política presupuestaria ficticia, no decimos falsa. Técnicamente es correcta y legal. Requiere un importante trabajo de las áreas económicas y de Intervención, y está bajo el control del Ministerio de Hacienda. Pero es un intento de presentar un proyecto de ciudad que no se sustenta. Y cuando no se puede sustentar ni sobre el papel, que lo aguanta todo, no digamos en el día a día del gobierno del pueblo”, ha explicado el portavoz.

Guerrero señala que “ha sido ahora, cuando ha habido que cuadrar y hacer un presupuesto para pagar todo lo acumulado durante la prórroga del presupuesto de 2018, cuando las debilidades han aflorado. El presupuesto de 2020 debería huir de ellas”.

El grupo del PSOE se ha abstenido en la aprobación de estos presupuestos 2019. Son presupuestos para unos escasos 4 meses, que vienen a dotar de crédito a decisiones ya tomadas con anterioridad. “Son una gran modificación presupuestaria con respecto a los presupuestos prorrogados de 2018”, ha matizado el portavoz.

Para los socialistas, estos presupuestos de supervivencia responden a una necesidad de pagos dadas las circunstancias. “No a un proyecto de futuro para nuestro pueblo. Pero sin embargo, es imprescindible tener estos presupuestos aprobados”, ha explicado Guerrero.

Durante el pleno, Guerrero criticó que el equipo del gobierno del PP no presentara las cuentas antes del 31 de enero, como marca la ley, “por cálculo electoral”. “Una irresponsabilidad, porque podría haber habido acuerdo, diga lo que diga el PP”, ha declarado.

“Los compromisos, en algunos aspectos, cuentan con nuestro apoyo, como todas los relacionados con las mejoras salariales que debe plasmarse en las cuentas municipales. En otros aspectos, como el aumento considerable en un 14,90% del gasto corriente no tienen nuestro apoyo”, ha dicho el portavoz.

Por primera vez, las inversiones se ajustan a la realidad, simplemente porque no hay razón para inflarlas. “Como tantas veces hemos denunciando en similares debates, el presupuesto de este ayuntamiento debe ajustarse a la realidad de su verdadera capacidad de inversión, lo contrario nos ha llevado a jugar con las expectativas de la ciudadanía, del sector empresarial en cuanto a los posibles niveles de adjudicación pública, y a arrastrar inversiones que nos llevan a incumplir la regla de gasto, a tener un supuesto superávit que es fruto de la falta de ejecución presupuestaria y como se dice a seguir pedaleando para no caernos de la bici”, ha explicado Guerrero en el debate.

“Nuestra abstención tiene el valor de la responsabilidad ante un presupuesto para cuatro meses que se ajusta algo más que los anteriores a la realidad que vive este ayuntamiento”, ha concluido.