El desdoblamiento de la variante de la carretera A-404, más cerca

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 30 segundos

Aprobada por unanimidad una nueva propuesta, la cuarta en seis años, en la que se solicita a la Consejería de Fomento que dote de dos carriles por sentido al tramo de la variante de Alhaurín de la Torre entre la conexión con la Hiperronda y la glorieta de Peralta (MA-3300)

(Prensa Ayto Alh Torre) El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha avanzado esta mañana en la sesión ordinaria de Pleno, correspondiente al mes de agosto, que el proyecto de desdoblamiento de la variante norte de la carretera A-404 se encuentra más cerca que nunca. El regidor ha realizado este anuncio durante el debate y aprobación de una moción institucional, suscrita por los cuatro grupos con representación en la Cámara (PP, PSOE, Ciudadanos y Adelante Alhaurín de la Torre), en la que, nuevamente y por cuarta vez en seis años, se ha solicitado a la Junta de Andalucía que dote de dos carriles por sentido a esa pista en el tramo comprendido entre la conexión con la Hiperronda y el acceso al Centro Penitenciario (glorieta de Peralta, que enlaza con la MA-3300).

 

Villanova ha explicado durante su intervención que tiene muy avanzadas sus conversaciones con los responsables de la Consejería de Fomento en la intención de suscribir un convenio bilateral entre el Ayuntamiento y el Gobierno autonómico, a la mayor brevedad posible. Dicho documento, una vez firmado, supondría un espaldarazo a la petición institucional, ya que permitiría agilizar el comienzo de las obras dentro de esta misma Legislatura 2019-2023. Aunque no ha avanzado fecha alguna, el mandatario sí ha desvelado algunas de las claves del acuerdo en el que se está trabajando: el Ayuntamiento asumiría las obras de acerado y dotación de alumbrado en todo el tramo, mientras que la Junta llevaría a cabo la expropiación necesaria de los terrenos colindantes al trazado, así como la propia obra civil, asfaltado, etcétera.

 

Todos los grupos han apoyado la moción, que lógicamente incluye también la proposición  al Ejecutivo autonómico de ese convenio,  y han coincidido en señalar la “capital importancia” de este desbloqueo, si bien apuestan por desarrollar desde el Ayuntamiento otras fórmulas para mejorar la movilidad urbana e interurbana, con alternativas sobre todo relacionadas con el ámbito ferroviario, algo que el Equipo de Gobierno también sostiene.

Con esta son ya cuatro las ocasiones en las que el Consistorio ha solicitado dicha medida en pleno a lo largo de seis años exactos, con el objetivo de acabar definitivamente con las retenciones y atascos que se producen en el municipio en la entrada y salida a la autovía en horas punta. “Con el nuevo Gobierno Andaluz del Cambio, ahora estamos en el camino idóneo”, ha señalado el primer edil. Para Villanova, no obstante, también es prioritario que la Junta y el Gobierno central agilicen al máximo tanto la construcción del Vial Distribuidor Oeste de competencia autonómica- como el acceso norte al Aeropuerto desde la Hiperronda, un proyecto ya presupuestado y licitado desde 2018, pero que aún el Ministerio de Fomento no ha iniciado. “En el Pleno de septiembre, si nos es posible, llevaremos propuestas para reclamar un impulso a ambas infraestructuras”, ha subrayado.

 

La propuesta plenaria aprobada hoy insiste en solicitar “la solución constructiva que se considere más adecuada” para favorecer la fluidez del tráfico en el punto de unión entre esta carretera y la A-7052 (Cártama-Churriana), donde se encuentra también el ramal de acceso a la Hiperronda, hasta el entronque con la MA-3300, la llamada Carretera de la Vía, que comunica con el Centro Penitenciario, Torrealquería, Coín y numerosas fincas y zonas rurales. Todo este tramo suma casi cinco kilómetros y  medio y contribuiría a aliviar numerosos atascos no solo de conductores de Alhaurín de la Torre, sino para el resto de municipios del Valle del Guadalhorce que utilizan esta carretera como su principal conexión con la Hiperronda para llegar hasta Málaga y la Costa del Sol.

Como es sabido, el Ayuntamiento viene reclamando desde hace años distintas soluciones a las administraciones competentes para mejorar las comunicaciones, la movilidad y las conexiones del municipio con la capital y las poblaciones de su entorno, con peticiones aprobadas por el Pleno y por los Consejos Sectoriales: propuestas para dotar a Alhaurín de la Torre de una conexión ferroviaria con Málaga o para que la Junta iniciara las obras del Vial Metropolitano Distribuidor Oeste, concebida desde hace años para unir la localidad con las áreas productivas de Málaga.