Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos
Las actuaciones se realizarán en los puertos de gestión directa de la Junta de Málaga, Almería y Cádiz
(Comunicación Junta de Andalucía) La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia Pública de Puertos, ha licitado por 102.668 euros la campaña barimétrica de los puertos de gestión directa en el arco mediterráneo de las provincias de Málaga y Almería, así como el puerto gaditano de La Atunara en La Línea de la Concepción. El plazo de ejecución es de tres años.
Este contrato servirá para controlar los calados de los puertos con una toma de datos sobre la profundidad de las canales de acceso a los puertos autonómicos de Andalucía. La información obtenida resultará determinante para la programación de las actuaciones necesarias para garantizar los calados que las flotas requieren en canales, muelles y otras zonas portuarias. La información obtenida permitirá abordar una gestión integrada del arco de costa donde se sitúe el puerto. Con ello, se mantendrán las condiciones de utilidad de la infraestructura portuaria y permitirá que la corriente litoral continúe alimentando las playas situadas a sotamar del puerto. Los resultados de las barimetrías se entregarán a las capitanías marítimas de la zona con objeto de facilitar su trabajo y, además, estarán disponibles en la página web de la agencia (www.puertosdeandalucia.es) para que todos los usuarios puedan consultar en tiempo real los datos del estado de los calados en las zonas portuarias permitiendo una navegación segura.
Las campañas barimétricas se suman a las actuaciones que la Agencia Pública de Puertos de Andalucía ha realizado en los últimos meses sobre los canales de acceso a las instalaciones portuarias de la costa andaluza para restablecer los calados en condiciones adecuadas de operatividad y navegabilidad, ya que se garantiza así la actividad de la flota pesquera y del sector náutico recreativo, ligado a la actividad económica y al empleo.
Los puertos objeto del este contrato serán los de La Atunara, en la localidad gaditana de La Línea de la Concepción; Estepona, Fuengirola, Caleta de Vélez de la provincia de Málaga y Adra, Roquetas de Mar, Carboneras, Garrucha y Villaricos (La Balsa y La Esperanza) de la provincia de Almería.