Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 13 segundos
Este año, como novedad, el servicio 112 trabajará en red por lo que el personal malagueño contará con el apoyo y soporte de la sala regional hispalense y de los centros provinciales de Jaén y Granada
- El número único de emergencias europeo recomienda el uso del transporte público, hidratarse y evitar la exposición prolongada al sol especialmente en niños y personas mayores
El servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, se prepara para la Feria de Málaga con una operativa especial que tiene en cuenta tanto las franjas horarias de mayor gestión como los enclaves en las que tienen lugar las celebraciones y suelen concentrar el mayor número de avisos. Todo ello con el fin de garantizar una adecuada prestación en la atención a las incidencias y emergencias que puedan registrarse.
Esta operativa específica se prolongará en esta edición durante todos los días de celebración, desde la noche del miércoles tras el tradicional pregón y fuegos artificiales hasta el próximo lunes 26, incluidos los dos días festivos de este año, en los que se concentran un gran número de personas tanto en las calles del centro de la ciudad como en el recinto ferial de Cortijo de Torres. Los especialistas no solo conocen todas las calles de mayor afluencia para facilitar la localización de los incidentes; sino que en el sistema de Gestión de Emergencias de Andalucía (GEA) se ha instalado una capa de geolocalización que permite identificar los enclaves con precisión, además de conocer los medios y recursos disponibles para la atención de cualquier contingencia de forma ágil.
Trabajo en red para optimizar la respuesta
El centro regional de Málaga contará este año además con el apoyo de los gestores de emergencias de la sala regional de Sevilla, así como con el soporte de los centros provinciales de Jaén y Granada. Esta novedad es posible gracias al trabajo en red con el que se viene trabajando en los últimos meses y que permite que los especialistas de las distintas salas, con habilidades y capacidades para ello, apoyen la gestión de emergencias del centro malagueño en los picos de mayor actividad; de forma que se optimicen los tiempos de respuesta.
La delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, ha destacado el compromiso del Ejecutivo por la seguridad de la fiesta y ha reconocido que “celebrar estos días grandes en las mejores condiciones de seguridad no sería posible sin la profesionalidad y experiencia de los gestores de emergencia de la sala provincial y regional del centro de coordinación, así como del resto del servicio que va a colaborar con este dispositivo especial”.
Navarro ha agradecido también “la labor del resto de operativos de ámbito local, autonómico y estatal que hacen posible que todos disfrutemos sin riesgos”, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad compartida y el civismo, porque la seguri- dad es una tarea de todos”.
Según los datos registrados por el teléfono único de emergencias el pasado año, el Centro de Coordinación de Emergencias (CECEM) en la provincia de Málaga gestionó un total de 458 incidencias durante la Feria de 2018, lo que supuso un incremento de hasta un 33,53 por ciento respecto al mismo período del año anterior.
En cuanto al carácter de las atenciones, los avisos más requeridos por malagueños y visitantes fueron los sanitarios (341), seguidos a cierta distancia de los incidentes relacionados con la seguridad ciudadana (83), mientras que el resto de casos se refirieron a incidencias de tráfico, actuaciones de consumo y accidentes de circulación, entre otras tipologías.
En cuanto a la franja horaria, los mayores índices de coordinación se alcanzaron entre las 18.00 horas y las 22.00, así como entre las 01.00 de la madrugada y las 07.00 de la mañana. En estas horas de media se llegaron a coordinar una treintena de casos relacionados con la feria.
Nexo de unión con operativos
El sistema de Emergencias 112 Andalucía es un servicio público, gratuito y multilingüe, disponible las 24 horas del día, para atender las demandas de urgencia y emergencia de los ciudadanos en materia sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil. El servicio coordina, además, a todos los organismos de seguridad pública y emergencias que intervienen en la resolución de las emergencias con sus propios efectivos gracias a su plataforma tecnológica, desde la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), hasta la Policía Local o los Bomberos, pasando por el Centro Operativo de Servicios (COS) de la Guardia Civil o la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía, la Unidad Adscrita a la comunidad autónoma, Metro, Puerto y Aeropuerto de Málaga.
La delegada ha recomendado el uso del 112 ante cualquier emergencia, porque “con una sola llamada a un número gratuito, fácil de recordar e instaurado en toda Europa se tramitan todas las ayudas necesarias en cada caso, al coordinarse la emergencia en tiempo real con con todos los operativos, optimizando de este modo el uso de los recursos y ganando en eficiencia de resolución”.
Recomendaciones a la población
El servicio de Emergencias 112 Andalucía realiza, asimismo, una serie de recomendaciones a la población por riesgos asociados a eventos con grandes concentraciones, como es el caso de la Feria de Málaga, que además conlleva otros factores como las altas temperaturas que se suelen registrar durante estos días. De este modo, desde 112 se insta a seguir las indicaciones y normas establecidas por los servicios municipales y de emergencias con motivo de las celebraciones y festejos.
Es recomendable el uso del transporte público tanto para acudir como para volver de la Feria, además de nunca conducir si se ha bebido o tomado cualquier sustancia que altere las capacidades. Para el buen desarrollo de la Feria es importante mantener en todo momento un comportamiento responsable y evitar actuaciones imprudentes que puedan poner en riesgo nuestra integridad y la del resto de persona congregadas: no dar empujones, no provocar peleas o situaciones tensas.
En caso de producirse una emergencia, se debe mantener la calma, evitar correr y seguir las instrucciones de las autoridades y los servicios operativos, así como llamar al teléfono 112, servicio público y gratuito que funciona todos los días del año y a cualquier hora.
Los menores han de estar siempre vigilados por un adulto y ubicados en lugares que resulten seguros para evitar que se desorienten en lugares de grandes concentraciones. Es importante acordar un lugar de encuentro para tenerlo como punto de referencia en caso de que ocurra algún imprevisto e incluso anotar un teléfono de contacto que ayude a los servicios de emergencia a localizar a padres y tutores si se produce algún despiste o pérdida. Enseñar cómo actuar a los menores es buena idea. En caso de pérdida deben llamar al 112 y pedir ayuda a un adulto preferiblemente a alguien uniformado: Policía, Protección Civil o Cruz Roja. Este año Protección Civil de Málaga ha repartido pulseras identificativas para personas mayores y niños precisamente para facilitar la localización de las personas extraviadas que facilitará a los servicios de emergencia el contacto con las familias.
En caso de que se instalen vallas y delimiten espacios para el público en algunas zonas, es imprescindible situarse en las zonas acotadas y no obstaculizar las vías de evacuación. En este sentido, conviene recordar que en la medida de lo posible se deben plegar los carritos de bebés en los transportes públicos y no estacionarlos en vías de paso para no obstaculizar las vías de salida.
Si tuviera que producirse una evacuación, es recomendable abandonar el recinto o local en forma ordenada, respetando el orden de salida sin correr ni gritar para no provocar situaciones de pánico y siguiendo siempre las instrucciones de los responsables de seguridad. En el recinto ferial y en otras zonas donde pueda haber gran afluencia de público no pierda de vista sus pertenencias (bolsos, móviles, cámaras…).
Consejos para el calor
Ante la posibilidad de altas temperaturas durante los días de celebración de la Feria de Málaga, se recomienda prestar una especial atención a las personas mayores, bebés y
niños y enfermos crónicos. Es muy importante refrescarse continuamente y mantenerse bien hidratados, extremando los cuidados en estos colectivos especialmente sensibles. Durante los días de mucho calor, es recomendable beber agua abundantemente y ofrecer a los niños y ancianos líquidos aunque no tengan sed.
Hay que tener siempre presente que la ingesta de bebidas alcohólicas deshidrata, por lo que es importante beber agua y tomar fruta, y evitar las comidas calientes y copiosas. Comer menos cantidad y más veces al día.
Debe evitarse la exposición directa al sol, principalmente en las horas de más calor, cuando tampoco se deben realizar esfuerzos físicos extenuantes. También hay que descartar salidas, actividades o esfuerzos desacostumbrados, y en caso de que sea inevitable, hacerlo bajo sombrillas, toldos u otros elementos de protección. Es aconsejable usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas fotoprotectoras acordes con cada tipo de piel.
Hay que vigilar la alimentación y conservación de los alimentos: mantenerlos en el frigorífico y nunca interrumpir la cadena del frío; no consumir aquellos que infundan dudas o hayan estado expuestos al sol o altas temperaturas. Si hay niños, preparar los biberones en el momento de darlos.