Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos
El Área de Servicios Operativos prepara un ambicioso plan de actuaciones en infraestructuras, equipamientos y mobiliario urbano adecuado para personas con diversidad funcional
(Prensa Ayto Alh Torre) Colocar a Alhaurín de la Torre en el ‘top ten’ de municipios inclusivos en la Provincia de Málaga. Ese es el ambicioso propósito del alcalde, Joaquín Villanova, quien ha avanzado algunos de los puntos de actuación prioritaria e inmediata para adecuar la mayor parte de las infraestructuras, equipamientos, mobiliario urbano y red de servicios públicos.
En concreto, a partir de primeros de septiembre, el Área de Servicios Operativos, que dirige Prudencio J. Ruiz, comenzará una fase preliminar de este ambicioso proyecto, que contempla tres grupos de tareas: en primer lugar, se irán habilitando paulatinamente en los parques infantiles áreas de juegos adaptadas a menores con diversidad funcional, a fin de favorecer la inclusión, ya que podrán ser utilizados por cualquier pequeño. Como se recordará, la primera experiencia similar en nuestra localidad se llevó a cabo en el Parque Municipal El Algarrobal a finales de 2014 (ahora se encuentra en ampliación), y tuvo un gran éxito.
En segundo lugar, el equipo de rotulación y señalización horizontal comenzará a repasar y reperfilar los pasos de cebras situados en las inmediaciones de los 18 centros educativos de Alhaurín de la Torre (13 colegios de Primaria y escuelas rurales y cuatro institutos de Secundaria, además del complejo privado El Pinar), a los que se añadirán pictogramas de fácil identificación por parte de los menores con diversidad.
Y en tercer lugar, esta fase piloto del plan incluirá la dotación y mejora de señales sonoras en los principales nudos de semáforos situados en la travesía urbana y en los distintos accesos. Se da la circunstancia de que algunos de ellos los tuvieron incorporados hace tiempo.
Villanova cree que, una vez completada la primera parte del plan, cada año se incluirá en los Presupuestos una importante partida para ir incorporando nuevas acciones inclusivas en la red de espacios públicos y en edificios y recintos municipales, de forma plurianual y en permanente contacto con las asociaciones dedicadas a la atención a la diversidad y a las personas con diversidad funcional, sensorial o cognitiva, así como atendiendo las propuestas que se debatan en el seno de los Consejos Sectoriales de Participación Ciudadana. “Queremos ser modélicos en Málaga y en Andalucía en la atención a la diversidad, como municipio inclusivo. Es un paso importantísimo que teníamos que dar en nuestro ánimo de que Alhaurín de la Torre sea vanguardia como ciudad amable, habitable y accesible, una vez consolidado nuestro liderazgo en parques y jardines, zonas verdes y servicios públicos excelentes, además de ser ciudad del deporte y de la cultura”.