Detenido un sospechoso por delito de imprudencia en el incendio de Estepona

Incendio Estepona

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

Última hora (22:30 h) 

La Junta activa el nivel 1 del Plan de Emergencias por un incendio forestal en Estepona

(Comunicado Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior) Los efectivos han desalojado en prevención algunos diseminados de viviendas en el entorno del río Padrón en previsión de posibles cambios de viento

La Delegación del Gobierno andaluz en Málaga ha declarado, a las 17:00 horas de hoy, el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca), en su fase provincial, por un incendio declarado en el municipio malagueño de Estepona, en la zona de Peñas Blancas y próximo a la carretera MA-8301.El nivel 1 hace referencia a aquellos incendios que, pudiendo ser controla-dos con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.

Los efectivos de emergencia han desalojado 17 viviendas en la zona alta del Río Padrón y algunas diseminadas más de la zona conocida como La Tejilla. Estas evacuaciones se han efectuado de forma preventiva en previsión de posibles cambios de viento que pudieran acercar el humo a la zona. El Ayuntamiento de Estepona ha habilitado del Polideportivo de El Carmen para asistir al medio centenar de desaloja-dos. Precisamente, el consistorio de Estepona ha activado también su Plan de Emergencias Municipal (PEM) que se ha integrado en el operativo provincial.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, se ha desplazado a la zona para seguir, de primera mano, las labores de extinción y protección a la población acompañada de la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, directora del Plan Infoca en el nivel provincial, así como del secretario general de Interior y Espectáculos Públicos, Miguel Briones.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a través del Plan INFOCA ha desplegado en la zona unos 170 bomberos forestales, 11 técnicos de operaciones, cuatro agentes de Medio Ambiente, cuatro técnicos de extinción, un técnico de supervisión, dos encargados de logística y el director del Centro Operativo Provincial. Además, se encuentran desplegadas en el lugar seis autobombas, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), una Unidad Médica para Incendios Forestales (UMIF) y un total de 22 medios aéreos.

En la zona del incendio trabajan también personal de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y Protección Civil), Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y su Unidad Adscrita a la Junta de Andalucía en Málaga, Bomberos del Consorcio Provincial, Policía Local, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y Cruz Roja.

Emergencias 112 Andalucía ha recibido numerosas llamadas de particulares, desde las 11.20 horas, que avisaban de un incendio junto a la carretera de Genalguacil. Fuentes sanitarias han confirmado que, durante la intervención de los servicios operativos en las tareas de extinción, han atendido en el lugar a cinco personas por intoxicación por humo, quemaduras leves y contusiones, aunque ninguna de ellas ha precisado traslado hospitalario.