Otto, un simpático perro asistente en la biblioteca de Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

La Biblioteca fomenta la lectura entre los más pequeños con la ayuda de Otto, un simpático perro asistente

Este golden retriever ha visitado el recinto con motivo de esta original actividad: un taller en el que cada niño ha leído algunos cuentos en compañía de este animal. Ha estado organizado por la asociación Perros y Letras, con la colaboración del Área de Cultura

Una vez más, la Biblioteca Municipal de Alhaurín de la Torre fomenta la lectura entre los más pequeños de la casa. En esta ocasión, un tierno golden retriever llamado Otto ha sido el protagonista. A lo largo de la mañana, ocho niños y niñas han pasado por la sala infantil de estas instalaciones para participar en esta divertida actividad.

Los niños se han dividido en dos grupos, el primero de ellos de 10:00 a 11:00 horas, y el segundo, de 11:00 a 12:00. Cada niño, de manera individualizada, ha compartido con Otto 15 minutos de lectura en la que el peque se ha convertido en profesor y la mascota en un obediente alumno. ‘La niña que sabía de perros’, ‘El perro López’, ‘La perrita detective’ o ‘Chusco, un perro callejero’ han sido sólo algunos de los cuentos elegidos.

Si durante la lectura el peque se topaba con una palabra compleja era el momento de levantar la orejita de Otto para que la escuchase bien. Si había una frase muy larga, qué mejor que repetírsela al perrito para que la comprendiera perfectamente. Y mientras unos leían, los demás participaban en un creativo taller donde Otto volvía a ser el protagonista ilustrando vistosos dibujos y marcapáginas.

La concejala de Cultura, Jéssica Trujillo, junto a la edil María del Mar Martínez, no ha querido perder la oportunidad de conocer personalmente a Otto. Durante su visita, Trujillo ha señalado que es la primera vez que se hace esta novedosa iniciativa en nuestro municipio pero que no será la última. «Fomentar la lectura entre los más pequeños de una manera lúdica y potenciar el amor por los animales son los dos objetivos principales de esta actividad».

El taller ha sido organizado por la asociación Perros y Letras R.E.A.D.(Reading Education Assistance Dogs) España, la única entidad autorizada por Intermountain Therapy Animals para el desarrollo de este método en nuestro país. Junto a Otto, son más veinte los perritos de terapia que mejoran las habilidades de lectura de los niños, su motivación y su confianza