Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 13 segundos
(Prensa Ayto Torremolinos) El Ayuntamiento de Torremolinos, a través de la Delegación de Servicios Sociales, ha abierto el plazo de solicitud de ayudas para el servicio de comedor escolar para el curso 2019-2020. Las subvenciones pueden cubrir desde el 25 hasta el 100 por ciento del precio fijado por día para este servicio en los centros escolares públicos y privados del municipio de Torremolinos, en función de la renta de la unidad familiar.
El plazo de presentación de solicitudes a estas ayudas estará abierto hasta el 12 de septiembre, trámite que deberá realizarse en el Registro General del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento, de lunes a viernes y en horario de 9:00 a 13:30 horas.
La convocatoria de esta ayuda municipal está dirigida a los padres, madres o tutores del alumnado matriculado en centros educativos de la localidad de Torremolinos y con plaza de comedor escolar.
El objeto de esta ayuda es colaborar con el desembolso económico que supone a las familias hacer frente a los gastos de este servicio. Igualmente, se pretende “facilitar el acceso al mercado laboral de los padres y satisfacer la necesidad de conciliar la vida familiar y laboral” y, a la vez, “propiciar que los menores reciban una alimentación equilibrada”, según informa el concejal de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Torremolinos, César Carrasco.
Requisitos
Podrá participar en la presente convocatoria las familias que tengan a un hijo matriculado en un centro educativo de Torremolinos y con plaza de comedor escolar que no dispongan ya de una bonificación del 100 por 100 de la plaza de comedor por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
La unidad familiar deberá estar empadronada en el municipio de Torremolinos, así como estar al corriente de pago en las obligaciones tributarias en el momento de presentar la solicitud. La renta per cápita anual de la familia solicitante no podrá superar en ningún caso la cantidad de 7.519,59 euros, equivalente al IPREM del año 2019.
La renta, elemento de baremación
El importe destinado a financiar las ayudas al servicio de comedor escolar asciende a 25.000 euros, con cargo a la aplicación presupuestaria del vigente presupuesto del Ayuntamiento de Torremolinos.
La cuantía máxima a subvencionar será de 4,38 euros por día lectivo para el periodo escolar comprendido entre el 1 de octubre de 2019 y el 30 de junio de 2020, conforme al precio fijado para el servicio de comedor en los centros públicos dependientes de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
La subvención municipal del 100 por 100 del importe del servicio de comedor escolar diario -4,38 euros- se concederá en los casos que existan situaciones familiares graves de dificultad social o riesgo de exclusión social, en el caso de hijos o hijas de mujeres atendidas en centros de acogida para mujeres víctimas de violencia de género, víctimas de terrorismo o sus hijos o hijas y cuando la renta per cápita familiar sea inferior a 0,40 IPREM -3.007,84 euros- o, en el caso de familias monoparentales o monomarentales, al 0,60 IPREM -4.511,75 euros-.
Las subvenciones por debajo del 100 por 100 se concederán en función de los tramos de renta per cápita anual de la unidad familiar. Así, la ayuda económica será del 75 por ciento -3,29 euros al día- para familias cuya renta per cápita sea superior a 0,40 IPREM (3.007,84 euros) e igual o inferior a 0,60 IPREM (4.511,75 euros). Las ayudas del 50 por ciento -2,19 euros por día- para familias cuya renta per cápita sea superior a 0,60 IPREM (4.511,75 euros) e igual o inferior al 0,80 del IPREM (6.015,67 euros), mientras que las del 25 por ciento -1,10 euros al día- estarán destinadas a familias cuya renta per cápita sea superior a 0,80 del IPREM (6.015,67 euros) e igual o inferior a 1 IPREM (7.519,59 euros).
Solicitud y documentación
Junto a la solicitud de subvención, los solicitantes deberán aportar como documentación acreditativa fotocopia del DNI en vigor de todas las personas mayores de 14 años que formen parte de la unidad familiar. En el caso de extranjeros, fotocopia del NIE en vigor de todas las personas que componen la unidad familiar. Los ciudadanos de la Unión Europea adjuntarán fotocopia del Certificado del Registro Central de Extranjeros junto con fotocopia del pasaporte o del documento acreditativo de identidad.
Otros documentos que deberán acompañar a la solicitud son la fotocopia del libro de familia, autorización expresa para la verificación de los datos de empadronamiento de todos los miembros de la unidad familiar o en su defecto volante de empadronamiento familiar, fotocopia de la matricula en el centro educativo para el curso 2019-2020, certificado bancario acreditativo del número de cuenta y del titular de la misma, debiendo ser éste obligatoriamente el solicitante de la ayuda; los justificantes de las circunstancias especiales que se acrediten -sentencia de separación o divorcio y convenio regulador, denuncia de no estar percibiendo manutención, certificado de minusvalía, certificado o tarjeta de familia numerosa, documentación acreditativa de ser víctima de violencia de género y documentación acreditativa de ser familia monoparental.
Para la determinación de la renta de la unidad familiar se deberá entregar fotocopia de la declaración del IRPF correspondiente al ejercicio anterior a la solicitud, de todos los miembros de la unidad familiar con obligación de presentarla y, en el supuesto de no estar obligados a presentarla, se aportará documentación que acredite los ingresos obtenidos, tales como certificados y documentos acreditativos de los recursos e ingresos del año anterior de todos los miembros de la unidad familiar, expedidos por la empresa u organismo competente (prestaciones por desempleo, pensiones, prestaciones económicas en base a la Ley de Dependencia, rentas, intereses bancarios, etc.).
El modelo oficial de solicitud de la ayuda está disponible en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Torremolinos en la dirección web http://transparencia.torremolinos.es/ayudas-de-comedor-escolar-curso-201920/