En el marco de la memoria histórica, el Ayuntamiento de Torremolinos sigue avanzando en la recuperación del Pasaje Begoña

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

El consistorio autorizará a la Asociación del mismo nombre el Punto Visible frente al emblemático espacio

(Comunicación Ayuntamiento de Torremolinos) El Ayuntamiento de Torremolinos está manteniendo distintos contactos con los agentes implicados en el entorno del Pasaje Begoña con el objetivo de contribuir a su recuperación y mejora. El consistorio torremolinense está realizando gestiones, desde el año 2014, para que este recinto privado mejore su aspecto y se encuentre en mejor estado de conservación, en concreto con la Comunidad de Propietarios durante distintas reuniones semanales, así como con los representantes de la Asociación Pasaje Begoña.

En el ámbito de la orden de ejecución sobre la Comunidad de Propietarios del Pasaje Begoña, que se viene realizando desde 2017, el ayuntamiento determinará la actuación de forma subsidiaria del cambio del suelo contemplando todas las posibilidades de colaboración. La edil de Infraestructuras, Maribel Baeza, destaca la importancia de dar un paso más en la recuperación del pasaje y agradece la colaboración que presta, en este sentido, la Asociación Pasaje Begoña, promovida por su presidente Jorge Pérez.

El Pasaje Begoña es una zona emblemática del municipio y, recientemente, fue declarada como lugar de Memoria Histórica y cuna de los derechos LGTBI por la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados. Esta mención también se la había otorgado con anterioridad la Junta de Andalucía. En este marco de actuaciones, el ayuntamiento sigue apostando por la recuperación del entorno del Pasaje Begoña teniendo en cuenta la idiosincrasia y circunstancias que supone este espacio, que es de propiedad privada.

Kiosco informativo

Asimismo, el Ayuntamiento torremolinense dará permiso para que dicha asociación ponga un Punto Visible frente al Pasaje Begoña para destacar este simbólico enclave de lucha de los derechos y libertades del colectivo LGTBI. Cabe recordar que el alcalde de la localidad, José Ortiz, junto a la Asociación Pasaje Begoña y varios Diputados por Málaga en el Congreso, promovieron la presentación en el registro del Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) para la recuperación e impulso de este enclave como lugar de memoria histórica y cuna de los derechos de las personas LGTBI.