Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 52 segundos
Revista Lugar de Encuentro entrevista a José Ortiz, quien revalidó la alcaldía de Torremolinos el pasado mes de junio por segundo mandato consecutivo. Obtuvo los votos de su partido: PSOE, además de Adelante Torremolinos, Por Mi Pueblo y la concejala Lucia Cuin.
¿Cuál es el balance de los dos primeros meses de legislatura?
Un periodo corto pero intenso. Habrá que esperar a los 100 primeros días de gobierno para hacer balance, pero, en cualquier caso, estamos trabajando mucho, coincidiendo con la ciudad en plena campaña turística de verano.
¿Qué opinas de las críticas vertidas a Por Mi Pueblo y Lucía Cuin por apoyar su investidura?
La crítica política es normal. Lo que no es de recibo es el insulto gratuito, la falta de respeto o amenazas a personas. La suma de voluntades es legítima en democracia. Como caso más reciente podemos citar la Junta de Andalucía. PP y Ciudadanos gobiernan con apoyo de Vox.
¿Crees que el ejemplo de Torremolinos es extrapolable a la formación de gobierno en España?
La política municipal es la primera ventanilla de contacto con la ciudadanía. Es más cercana puesto que cuando se toman decisiones vemos cómo afecta directamente en nuestros vecinos y vecinas. Esa cercanía la diferencia de la política nacional.
Sin embargo, no me atrevería a dar consejos a nadie. Cada dirigente debe conjugar las distintas peculiaridades y características del contexto actual para llegar a buen puerto.
Pero en Torremolinos esta es tu segunda legislatura gracias al diálogo y entendimiento con otras formaciones políticas.
En efecto, nosotros hemos apostado por el diálogo desde el inicio de la anterior legislatura. Nos permitió sacar adelante cuatro años de cambios y transformaciones a pesar de contar con sólo siete concejales.
En este nuevo mandato, seguiremos en la misma línea, pero con un refuerzo notable que permitirá aprobar cuestiones tan importantes como el presupuesto. Además, realizar cambios estructurales y de desarrollo en el consistorio y la ciudad para los próximos cuatro años. En definitiva, cumpliremos fehacientemente nuestro programa electoral.
¿Qué te parece el sueldo de los concejales que os apoyan y los del PP?
La democracia debe ofrecer instrumentos a la oposición y las distintas formaciones para que controlen y fiscalicen al gobierno municipal. Cada partido tiene un posicionamiento diferente. Y sería una desconsideración negar que la oposición tiene derecho y obligación de trabajar no solo para verter críticas constructivas sino para proponer y construir desde su punto de vista una sociedad alternativa.
En municipios de nuestro entorno la oposición no posee personas con dedicación completa ni se les dota de instrumentos para ejercer dicha labor. Sinceramente pienso que no reflejan madurez democrática los dirigentes que no lo proporcionan.
¿Cómo es el día a día de José Ortiz?
Muy intenso las 24 horas los 365 días del año. Atendiendo directamente a mis vecinos y vecinas. Escuchando sus propuestas. Visitando los diferentes barrios. Coordinando el desarrollo de los servicios en la ciudad. Y es que, nuestro objetivo es el contacto permanente con la ciudadanía. Tanto de personas como asociaciones.
Asimismo, ahora en verano contamos con una agenda repleta de cultura y ocio de lunes a domingo que nos hace más llevadero estar en contacto con la población de Torremolinos.
¿Cuáles son los proyectos más importantes para estos cuatro años?
El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) es lo principal. Supone una ventaja y oportunidad única de transformación, riqueza, recursos y empleo para Torremolinos.
El desarrollo del turismo y la regeneración del centro urbano junto a fomento de riqueza y recursos para las personas sin empleo supondrán reducir la tasa de desempleo en la ciudad.
Otros objetivos principales son la peatonalización, recuperación de barrios integrándose al casco urbano como puede ser el caso de El Calvario. Dinamización social y cultural y dotación de infraestructuras.
¿Cuál es la situación actual del centro comercial INTU?
El complejo comercial dependía de la aprobación del PGOU. Este tramite ya se realizó. Ahora falta su publicación que se estima para el mes de septiembre. Y lo realiza la Delegación Provincial de la Junta de Andalucía.
Para Torremolinos supondrá el desarrollo del sector norte de la ciudad. Y el grupo empresarial INTU comenzará las obras con sus primeros movimientos de tierra a inicios de 2.020.
LAS FRASES
«La suma de voluntades es legítima en democracia».
«La política municipal es la primera ventanilla de contacto con la ciudadanía».
«La democracia debe ofrecer instrumentos a la oposición y las distintas formaciones para que controlen y fiscalicen al gobierno municipal».
«El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) Supone una ventaja y oportunidad única de transformación, riqueza, recursos y empleo para Torremolinos».
«El grupo empresarial INTU comenzará las obras del complejo comercial con los primeros movimientos de tierra a inicios de 2.020».
¿Cómo va a ser la relación con la oposición?
Las personas que representan a las distintas formaciones políticas trabajan para Torremolinos, aunque no seamos coincidentes y hayamos peleado por proyectos diferentes de modelo de ciudad y desarrollo general de la acción política.
La ciudad afrontará años de transformación y generación de riqueza. Buscamos acuerdo y consenso. Una oportunidad que requiere de la responsabilidad de todos los partidos políticos del ayuntamiento.
En un comunicado de prensa, el PP señaló que el ayuntamiento no atiende como es debido a los sindicatos municipales.
Es falso. Siempre nos reunimos con los sindicatos. Además, el encuentro que han solicitado está ya convocado. Nuestra relación es fluida.
Durante los 4 años anteriores, hemos hablado de forma continua. Eso no ocurría con equipos de gobierno anteriores dirigidos por el PP empeñados en ver continuamente todo en blanco y negro. Hay que ver las cosas con colores, matices y tonalidades. Dejar la crítica destructiva y apostar por la constructiva.
En la anterior legislatura creamos las comisiones informativas y la junta de portavoces como órganos de democracia y participación; inexistentes hasta ese momento. Y también las comisiones informativas y los distintos consejos: turismo, medio ambiente o mesa de comercio.
¿Entrarías a formar parte del Grupo Socialista en Diputación si se diese el caso?
Es difícil que alguien pueda darse de baja. Salvo causa mayor. La dirección provincial del PSOE aprobó en el comité una lista en la que me encuentro como primer suplente. Si bien es cierto que mi preocupación fundamental es Torremolinos. La responsabilidad de ser el alcalde requiere dedicación plena. Es verdad que puedo participar llegado ese caso, de manera simbólica. Pero mi primer objetivo es trabajar por y para la ciudad.
LAS FRASES
«Mi objetivo es trabajar por y para Torremolinos».
«Nuestra ciudad cuenta con una población de más de 50.000 habitantes que en temporada estival se cuadruplica»
«Crecer, generar empleo, accesibilidad e integración de las barriadas, mis principales prioridades».
«Nuestra ciudad se transforma, regenera y reinventa».
¿Cómo esperas que se encuentre Torremolinos para 2023?
En primer lugar, continuar con la senda de crecimiento y generación de empleo. Bajar los índices de desempleo.
Ampliar las zonas peatonales y semipeatonales con El Calvario integrado en el centro urbano.
Finalizar rehabilitación y sea baluarte histórico de patrimonio: tal es el caso de la Casa de María Barrabino. Además, deseamos recuperar y rehabilitar el molino de la Bóveda y otros entornos como la Torre de Pimentel.
La accesibilidad: mejora en los ascensores. Y zonas que no están lo adecuadamente adaptadas para un municipio turístico que requiere la cercanía del centro con la playa. Y en los barrios tampoco, por la forma en que se planificaron en el pasado.
Integrar las barriadas con la ciudad a través de la movilidad, infraestructuras sociales, deportivas y una decidida dinamización cultural.
Y todo ello, preservando la sierra para las próximas generaciones. Un espacio con una gran riqueza medioambiental para toda la ciudadanía.
¿Se puede considerar que Torremolinos está de moda?
Es evidente. Nuestra ciudad cuenta con una población de más de 50.000 habitantes que en temporada estival se cuadruplica. Por ello, estamos de moda. Seducimos al turista y contribuimos a la marca Costa del Sol por calidad turística. El turismo es nuestro motor económico.
Nuestro reto es la recuperación de una imagen, identidad, historia y vanguardia cultural proveniente de los años 30.
Para finalizar esta entrevista, un mensaje a la ciudadanía de Torremolinos.
Nuestra ciudad se transforma, regenera y reinventa. Un lugar amigable que cuenta con calidad de vida y ofrecerá oportunidades a nuestros hijos e hijas para que así no tengan que marcharse lejos en el futuro.
Sin duda, somos una sociedad tolerante, abierta, donde conviven más de 100 nacionalidades. También diversas comunidades religiosas impregnadas de libertad y tolerancia.
Torremolinos proyecta generación económica, social y captación de talento. En definitiva, nos esperan retos y desafíos que colocarán a la ciudad en el eje de desarrollo de toda la Costa del Sol.