La Hermandad del Santo Entierro y Vera Cruz de Pizarra retoma los actos y cultos extraordinarios con motivo del 25 aniversario de su reorganización

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 20 segundos

El sábado 7 de septiembre será la procesión del Santo Lignum Crucis

(Comunicación Ayuntamiento Pizarra) La Muy Antigua y Venerable Hermandad del Santo Entierro de Pizarra ha anunciado hoy que va a retomar su programa de Actos y Cultos con carácter extraordinario con motivo del 25 aniversario de la reorganización de esta Muy Antigua y Venerable Hermandad.

Así, el domingo 1 de septiembre a las 9.00 horas, en el Convento de las Hermanas de la Cruz, se celebrará la Eucaristía, durante la cual, se procederá a la bendición del Altar de la Virgen de las Penas. “Se trata de una obra donada a la Cofradía y que sigue el modelo del retablo de la Capilla de dicho Convento”, explicaron desde la hermandad.

“Después de 25 años, la Virgen de las Penas, que da culto esta Hermandad, gracias al beneplácito de la que fuera Madre General de las Hermanas de la Cruz, la hoy Santa María de la Purísima, contará con un altar digno desde el que seguirá acogiendo las oraciones y propósitos de conversión de los fieles”, añadieron

El miércoles 4 de septiembre, a las 20:30 horas, en la Parroquia, se celebrará la segunda jornada de formación, a cargo del sacerdote Don Francisco Aureoles, con una charla titulada “El Lignum Crucis y las Hermandades de la Vera+Cruz”.

Procesión por Pizarra

El sábado 7 de septiembre, a las 18:00 horas en la Capilla del Convento de las Hermanas de la Cruz, darán comienzo los cultos con motivo de la recepción del Santo Lignum Crucis, con el rezo de vísperas, tras el cual saldrá en Procesión Extraordinaria la venerada reliquia.

 

Recorrerá las calles Alta, Barrio Alto, Santa Ángela de la Cruz, Málaga, Plaza del Ayuntamiento, San Pedro, Puerta de la Guardia y llegará a la Parroquia, donde se celebrará Solemne Eucaristía, oficiada por el párroco y director Espiritual de la Hermandad, Rvdo. Padre Hermán Marcel, finalizando con la veneración de la reliquia por parte de los fieles.

Acompañarán musicalmente la procesión la Asociación Musical Eterna Alianza de la Barriada de Zalea y la Asociación Musical La Lira de Pizarra. Durante la Eucaristía se contará con la Coral San Juan Bautista de Coín.

Desde la Hermandad se hace un llamamiento a los vecinos por donde discurre la procesión, para el engalanamiento de sus fachadas, poniendo a disposición la venta de reposteros con el escudo de la Hermandad para sus balcones. Desde las 17.00 horas se ha habilitado el edificio del Antiguo Ayuntamiento como punto de recepción para las Hermandades invitadas.

“Santo Lignum Crucis”

 

“El Santo Lignum Crucis se trata de una astilla de la verdadera Cruz donde murió Nuestro Señor Jesucristo y que viene acompañada de su correspondiente certificado de autenticidad, firmada por Michael de Petro, Obispo Titular de Isaura y Delegado Apostólico, después de Cardenal, datada el día 10 de Octubre de 1799 y que llega a esta Cofradía por medio de una donación, coincidiendo con el 25 aniversario de su reorganización”, explicaron.

Esta reliquia, que pasará a venerarse en la Parroquia de San Pedro, cuenta con un relicario plateado. La Junta de Gobierno aprobó, el pasado 6 de agosto, que fuese la madrina de la recepción la Hermandad de Nuestra Señora de la Fuensanta, Patrona y Alcaldesa Mayor Perpetua y Honoraria de la Villa, con motivo del 75 aniversario de su Solemne Coronación y en recuerdo de los vínculos históricos que nos unen, donde la Hermandad del Santo Entierro en tiempos pasados fue la encargada de mantener y propagar el culto y la devoción a la Patrona de Pizarra.

En el acta de recepción, firmarán como testigos del acontecimiento la Hermandad madrina, la Superiora de las Hermanas de la Cruz (Hermanas Mayores Honorarias de la Hermandad) y el Alcalde de Pizarra, Félix Lozano, como máxima representación del municipio.

El sábado 14 de septiembre se celebrará la festividad de la Exaltación de la Cruz, a las 20.00 horas, en la Parroquia, donde se oficiará la Eucaristía y posterior veneración de la Santa Reliquia.

La Hermandad concluyó explicando que hasta el mes de marzo de 2020 no se retomarán los actos y cultos extraordinarios, cuando tendrá lugar la celebración de una Muestra de Patrimonio y Devoción en el edificio del Antiguo Ayuntamiento.