Fuengirola, pionera en Andalucía en ofrecer un visor económico en su web para que cualquiera sepa en qué se invierte el dinero que se recauda

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 10 segundos

La alcaldesa ha presentado hoy esta herramienta, que permite incluso calcular qué porcentaje de los impuestos de cada contribuyente va a parar a las diversas áreas

Los datos se actualizan cada tres meses y, además, el histórico de esta instrumento permite consultar los parámetros presupuestarios hasta 2016

 

La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, ha presentado hoy una de las novedades más atractivas y llamativas que en los últimos tiempos se ha puesto en marcha en la web municipal www.fuengirola.es,  se trata de un visor económico que funciona en la pestaña de Gobierno Abierto y que permite a cualquiera conocer el estado real de ejecución del presupuesto municipal, así como otros datos de interés, como puede ser el ingreso que se recibe por IBI o qué porcentaje de gasto sobre el presupuesto anual se dedica a Seguridad Ciudadana o Bienestar Social. Esta novedosa herramienta ya está disponible, convirtiendo a la ciudad en una de las primeras de Andalucía en ofrecer este servicio en favor de la transparencia.

 

Como ha resaltado la mandataria durante la presentación de esta herramienta, que está disponible las 24 horas del día en la pestaña de transparencia de la web, “el objetivo de esta medida es que el ciudadano pueda saber, en cualquier momento, a qué estamos dedicando en dinero que aporta de sus impuestos”.

Además, ha insistido que esta medida persigue la transparencia en la gestión municipal “y Fuengirola puede presumir de contar con el Ayuntamiento más transparente de nuestro país, como certifican varios organismos especializados en transparencia, como Transparencia Internacional o Dyntra”. Y es que, en palabras de la regidora “la transparencia siempre ha sido un compromiso irrenunciable desde que estoy en política. Una máxima y un pilar de nuestra actuación como gobernantes”.

En referencia a esta apuesta por el acceso a la información del día a día en el gobierno municipal al que tienen acceso los vecinos, basta resaltar el último ranking de transparencia global de Transparencia Internacional, en 2017, que colocaba a Fuengirola como uno de los consistorios más transparentes de nuestro país (con una puntuación de 94 sobre 100), mientras que Dyntra nos califica como el Ayuntamiento más transparente de España, porque cumple el 91,8 de los indicadores que se evalúan.

En este sentido, la alcaldesa ha insistido en que esta herramienta no es una obligación legal ni una exigencia que se haya realizado desde ningún organismo para cumplir con los requisitos de transparencia que se requiere en la actualidad, “pero en Fuengirola no nos conformamos con cumplir únicamente lo que las leyes y las distintas recomendaciones de estos organismos nos proponen, nos gusta ir mucho más allá y poner a disposición del vecino toda la información que permita que puedan conocer la administración local y la realidad económica del Ayuntamiento, a través de una información que nos preocupa a todos: qué se hace con el dinero de nuestros impuestos”.

En la presentación, Mula ha estado acompañada de Ana Gloria Gómez, directora de Evaluaciones de Dyntra, quien ha comentado que el visor económico de Fuengirola “permite conocer el estado del presupuesto, lo planificado y lo ejecutado desde 2016 a la actualidad de manera cómoda y sencilla”. Además, ha mostrado una pestaña ‘Mis Impuestos’ en la que se puede completar cuánto abona cada vecino en impuestos y el programa automáticamente calcula cuánto se destina de esa cuantía a cada área.

Gómez ha valorado que “esta herramienta es un complemento en materia de transparencia a toda la información que ya publica el Ayuntamiento de Fuengirola que es mucha, y además está ideada con un clarísimo enfoque al ciudadano: se ha estructurado de manera sencilla para que todos puedan consultarla y entenderla”. Para finalizar ha aclarado que “Fuengirola es una de las pocas ciudades andaluzas que dispone de esta herramienta, lo que la convierte, una vez más, en una localidad referente en España en cuestiones de transparencia e información ciudadana”.