Asociación AYFEM de Alhaurín de la Torre presenta «yoga al aire libre»

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos

La asociación AYFEM, organiza el próximo 27 septiembre 2.019, YOGA AL AIRE LIBRE, en la Finca el Portón. Para más información te puedes poner en contacto info@ayfem.com, plazas limitadas. Haz tu inscripción en nuestro taller totalmente gratuito, en Alhaurín de la Torre.

La naturaleza crónica de la Esclerosis Múltiple (EM) hace que la gestión de la progresión de la enfermedad y el control de los síntomas se impongan para el mantenimiento de la calidad de vida de estas personas.

Una revisión reciente, examina los posibles beneficios del yoga en las personas con EM y su uso en la gestión de síntomas como el dolor, la salud mental, la fatiga, la espasticidad, el equilibrio, etc.

La esclerosis múltiple es un trastorno autoinmune que afecta al sistema nervioso central y que puede producir pérdida de masa muscular, debilidad muscular o fatiga, entre otros muchos síntomas. El yoga, por su parte, es una disciplina física tradicional y mental de origen hindú.

El principal obstáculo que se puede considerar hacia esta práctica es el coste de la misma, dado que la persona que dirija el entrenamiento debe ser alguien experimentado y debidamente cualificado. Agradecer a Dª Roció Sánchez López, del centro Cuarto Chakra Yoga Center de Alhaurín de la Torre por enseñarnos a la Asociación Ayfem los beneficios de esta técnica, al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre por cedernos el espacio en la Finca el Portón porque al aire libre es la mejor forma de practicar deporte, al área de Bienestar Social y al área de Cultura por apoyar nuestro proyecto.

Actualmente existen comercializados medicamentos modificadores de la enfermedad que reducen las recaídas o brotes y controlan el aumento del número de las lesiones cerebrales. A pesar de esto, muchos pacientes recurren a tratamientos complementarios o alternativos.
Aunque la práctica de ejercicio físico es una de las principales recomendaciones a tener en cuenta en el proceso de rehabilitación de la Esclerosis Múltiple (EM), no todas las personas se sienten motivadas hacia la misma. Factores como el no haber realizado deporte habitualmente, experimentar una elevada fatiga o presentar problemas de movilidad pueden hacer que la persona no sea capaz de integrar la práctica de ejercicio en su día a día.

Como posible alternativa, se ha planteado el realizar una actividad en esta línea, el yoga terapéutico podría ser considerado como un tipo de práctica que podría tener similar utilidad y beneficios. Esta modalidad recoge los principios fundamentales sobre los que se edifica el yoga (unión cuerpo-mente) y desarrolla una serie de ejercicios posturales y de respiración que pueden tener beneficios en diferentes síntomas, algunos de los cuales están presentes en la EM, especialmente aquellos asociados con la percepción de sensaciones (fatiga, dolor, ansiedad) y con disfunciones relacionadas con ausencia de fuerza y control en la musculatura profunda (actividad sexual, control de esfínteres, etc).

Asociación Ayfem siempre hacia delante…..