Guadalupe Gómez Tamayo: “Los Bachateros y Un Sí Por La Vida llevamos el mismo camino, los mismos años conviviendo juntos”

los bachateros

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 25 segundos

(Merche López) El domingo 22 de septiembre, el baile tiene una cita, a partir de las 12:00 h, en la Plaza de la Legión de Alhaurín el Grande, para celebrar el V Encuentro de Bailes de Salón y Latino. Se trata de una convocatoria, ya, ineludible en el municipio, organizada por Los Bachateros de Alhaurín el Grande con la colaboración del Ayuntamiento y a beneficio de Un Sí Por la Vida-Unidos Contra el Cáncer.


Revista Lugar de Encuentro entrevista a Guadalupe Gómez Tamayo, portavoz de Los Bachateros de Alhaurín el Grande.

 ¿Quiénes son Los Bachateros?

Los Bachateros empezamos siendo un grupo de amigos a los que nos gustaba el baile. Comenzamos a dar clases de bailes y fuimos agrandando la “familia bachatera”, como decimos nosotros. Somos un grupo de amigos amantes del baile. 

¿Cuándo decidisteis hacer este encuentro?

Nosotros iniciamos las clases en el mes de septiembre del año 2014, y justo al año siguiente, en 2015, decidimos hacer nuestro primer encuentro de baile, el cual tuvo poca afluencia de público debido a que era la primera vez que se hacía en Alhaurín el Grande. Tuvimos gente, muchas amistades que vinieron a acompañarnos, pero nada que ver con lo que tenemos preparado para este año.

¿Por qué Un Sí Por la Vida?

Precisamente, la Asociación también ha hecho en junio los cinco años, llevamos el mismo camino, los mismos años conviviendo juntos. Vimos que Un Sí Por la Vida hacía una gran labor con mucha gente del pueblo, que necesitaban ayuda con esta enfermedad que, por desgracia, a todos nos ha tocado. Ellos se han compenetrado muy bien con nosotros y nosotros con ellos. Hay muchas asociaciones en el pueblo a las cuales nos gustaría ayudar, pero empezamos con ellos y continuaremos con ellos.

encuentro bailesLa pasada edición participaron más de 250 bailarines ¿cuál es la previsión para este año?

Yo creo que algunos más, porque este encuentro de baile ya suena bastante fuerte en todas las provincias de Andalucía. De todas partes, nos preguntan que cuándo es nuestro encuentro, que queremos ir, que hemos escuchado hablar muy bien de él, que se pasa muy bien el día, que está en un ambiente muy bonito y en un marco muy bonito como es la Plaza de la Legión. Este año esperamos más gente que en años anteriores.

 ¿Este quinto encuentro cuenta con profesionales del mundo del baile? ¿Desde qué puntos de la geografía vendrán?

Como todos los años, vendrán profesionales. El viernes y sábado antes del encuentro tiene lugar un campeonato en Chiclana, y este año, el sábado, la gente vendrá del campeonato a Alhaurín el Grande para actuar y colaborar con Los Bachateros y con Un Sí Por La Vida.

Vienen, sobre todo, de la provincia de Córdoba, y también de Sevilla, Granada y Málaga.

 Cuéntanos el programa del día.

Comenzaremos sobre las doce de la mañana con un desfile protagonizado por todos los bailarines y artistas que actúan en la primera parte. Sobre la una menos cuarto darán comienzo las actuaciones, que durarán sobre una hora y media. Tendremos un parón a medio día para almorzar y descansar. Habrá animaciones mientras da comienzo el segundo bloque, que será sobre las cuatro y media. De igual forma se hará un desfile con todos los artistas de esta segunda parte y seguidamente las actuaciones, que está previsto que finalicen sobre las seis y medias. Luego habrá animaciones “hasta que el cuerpo aguante”.

 Novedades para este año.

Novedades tenemos todos los años. Para este contaremos con un grupo de niños, pequeñitos, que nos van a bailar una saeta, que la verdad no tiene mucho que ver con los bailes latinos pero que seguro nos van a sorprender.

 Un mensaje para los lectores de Revista Lugar de Encuentro.

 Están todos invitados a que vengan el próximo domingo, 22 de septiembre, a la Plaza de la Legión a las doce de la mañana. Echaremos un día de baile y de convivencia entre bailarines de la provincia de Málaga y de fuera. Habrá muchas actuaciones, animaciones y una barra organizada por la asociación Un Sí Por La Vida-Unidos Contra el Cáncer para recaudar dinero para ayudar a tantas y tantos enfermos como hay con esta enfermedad como es el cáncer.