El Ayuntamiento de Pizarra sustituirá en un solo días las dos climatizadoras con el fin de ahorrar un 40% de energía

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

La inversión, de 137.000 euros, ha sido financiada por la Junta de Andalucía y el consistorio

(Comunicación Ayuntamiento Pizarra) El Ayuntamiento de Pizarra ha firmado hoy con la empresa Veolia el nuevo contrato de climatización del consistorio, gracias al cual se sustituirán en un solo día las dos climatizadoras del edificio con el fin de ahorrar “entre un 40 y un 50% de la energía eléctrica que consume ahora mismo esta institución”.

El alcalde pizarreño, Félix Lozano, explicó que se va a aprovechar la subvención de la Junta de Andalucía de Eficiencia Energética, por lo que el 80% de los 137.000 euros que cuesta la nueva infraestructura “lo pondrá la Junta a través de los fondos europeos FEDER y el 20% restante el Ayuntamiento”.

“Aunque las máquinas actuales no son viejas, ya que se instalaron en 2010, no han tenido un mantenimiento adecuado, por lo que su durabilidad ha sido menor”, comentó el edil, quien añadió que de todas formas se va a ver “si se les puede dar una salida, aunque las averías que tienen son importantes”.

Tras manifestar su asombro por el breve período de ejecución, “de un solo día”, aseguró que “lo más importante es el ahorro energético, que es una de las premisas de esta ejecución”.

 

Cuidar el medio ambiente

Lozano manifestó que esta instalación se une al contrato firmado esta misma semana para la instalación de placas solares en el Ayuntamiento, y dijo que faltaría una tercera, “para la cual todavía tenemos que buscar financiación y que está sin definir, para el cambio de todas las lámparas del ayuntamiento a lámparas LED, aunque tendrá una inversión menor”.

“Hay que hacer muchas acciones en el municipio de Pizarra pero con medidas como éstas cada vez vamos hacia un pueblo mucho más eficiente. Queremos estar entre los municipios de Málaga que cuidan el medio ambiente”, anunció.

En este sentido, Lozano recordó “el pliego de alumbrado público que ha sacado el Ayuntamiento de Pizarra, gracias al cual se cambiarán todas las bombillas por otras LED, así como los contadores y los cuadros de luz; la actuación llevada a cabo en el Pabellón, y la que se hará en el campo de fútbol, donde se sustituirán los focos actuales por otros LED, previsiblemente en enero o febrero”.

 

“Todo esto hace que podamos tener un ahorro casi del 50% en materia de eficiencia energética”, aseguró.

El alcalde concluyó declarando que este ahorro “nos permitirá después reinvertir el dinero que actualmente se están llevando las compañías eléctricas en el municipio, en arreglo de calles, saneamiento, e incluso en la eficiencia energética de las bombas de bombeo de agua, que también es una parte de gasto importante en el ayuntamiento”