AEFAS Pizarra presenta las actividades para celebrar el Día Mundial del Alzheimer

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 16 segundos

El alcalde pizarreño, Félix Lozano, y la concejala de Bienestar Social, María Cordero, asistieron al acto

(Comunicación Ayuntamiento Pizarra) La Asociación de Enfermos y Familiares de Alzheimer y Similares de Pizarra ha presentado hoy en el Centro de Estancia Diurna la decena de actividades que ha organizado para celebrar el Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora el 21 de septiembre, y entre las que destacan los homenajes que se harán a un/a cuidador/a de un enfermo/a y a un/ voluntario/a de AEFAS.

Al acto de presentación asistieron el alcalde pizarreño, Félix Lozano, y la concejala de Bienestar Social, María Cordero, quienes agradecieron el trabajo realizado por AEFAS.

Lozano instó a “pelear y luchar contra esta enfermedad, como lo hace la Junta Directiva de esta asociación”, gracias a lo cual el centro de Pizarra se ha convertido en una referencia a nivel comarcal.

Tras asegurar que los trabajadores y trabajadoras de la Unidad de Estancia Diurna “hacen un trabajo que no tiene precio”, lamentó que el Ayuntamiento “tiene muchas cosas pendientes” con este centro, pero aseguró que las va a llevar a cabo.

Por último recordó que están a la espera de la aprobación de las plazas concertadas y dijo que “se está trabajando en ello” por parte de la Junta. “Ojalá que el año que viene podamos dar esa noticia”, concluyó.

Cordero, por su parte, agradeció “la labor que la asociación hace día a día”, así como el trabajo de sus excompañeras y excompañeros, ya que la concejala trabajaba anteriormente en este centro, y animó a todos los pizarreños y pizarreñas a asistir a las actividades que se han organizado para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer. “Que nos sigáis ayudando a ayudar”, finalizó.

La presidenta de la Junta Directiva, Montserrat Cid, animó a los familiares a participar con esta asociación ya que “los beneficiarios son los mayores”, y agradeció el trabajo realizado por la anterior concejala, Mariola Vergara, quien también asistió a la presentación.

Programa de actividades

Mari Navarro, miembro de la Junta Directiva, presentó el programa de actos. A parte del acto de hoy, del 16 al 20 de septiembre, de 11.00 a 12.00 horas habrá Jornadas de Puertas Abiertas y se realizarán Test de Evaluación de la Memoria, para lo cual habrá que concertar cita previa.

El sábado 14 de septiembre tendrá lugar el VII Torneo Solidario de Fútbol a favor de las personas enfermas de Alzheimer y Similares, en el Campo de Fútbol de Pizarra; y el martes 17 de septiembre, a las 11.00 horas, habrá un programa especial en Radio Pizarra y Fion TV bajo el título “Los familiares hablan sobre el día a día de un/a enfermo/a con Alzheimer o demencia similar”.

 

Al día siguiente, a las 18.00 horas, se realizará un taller de “Slime del Recuerdo”, en la Unidad de Estancia Diurna de Pizarra, y el jueves 19 de septiembre, a las 10.00 horas, se procederá a la apertura de mesas informativas con Motivo del Día Mundial del Alzheimer en el mercadillo de Pizarra, en el Centro de Salud y en otros puntos del municipio.

El viernes 20 de septiembre se celebrará el Día Mundial del Alzheimer, con la realización de sendos homenajes a un/a cuidador/a de un/a enfermo/a de Alzheimer (19.30 horas) y a un voluntario/a de AEFAS (20.15 horas); posteriormente se proyectará el documental “Los familiares hablan sobre el día a día de un/a enfermo/a con Alzheimer o demencia similar” (20.30 horas) y a continuación tendrá lugar la entrega de diplomas a los/as participantes en el taller para cuidadores/as 2019.

La Jornada de Reflexión por el Día Mundial del Alzheimer se desarrollará durante el sábado 21 de septiembre, mientras que el martes 24 de septiembre será el Día de los/as socios/as, quienes realizarán una visita a Nerja.

El miércoles 25 de septiembre se podrá asistir a otro taller, esta vez de galletas del recuerdo, a las 18.00 horas en la Unidad de Estancia Diurna de Pizarra, y el jueves 26 de septiembre concluirá la programación de 2019 con la Tómbola del Recuerdo, que comenzará a las 10.00 horas en el mercadillo semanal.