Alhaurín de la Torre rotula pictogramas en pasos de peatones para personas con diversidad funcional

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

La medida se ha aplicado en las inmediaciones de los centros educativos de Alhaurín de la Torre y forma parte del plan de Alcaldía para adecuar todos los equipamientos, mobiliario urbano y servicios públicos. La siguiente fase será la instalación de señales sonoras en los semáforos

(Prensa Ayto Alh Torre) El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha adaptado los pasos de peatones cercanos a los colegios y centros educativos del municipio para facilitar su uso por parte de personas con diversidad funcional, especialmente menores que acuden diariamente a estos centros. La medida forma parte del plan del alcalde, Joaquín Villanova, para convertir a la localidad en una de las más inclusivas de la provincia.

 

Para ello, el equipo de Señalización Vial del Área de Servicios Operativos que dirige Prudencio J. Ruiz se ha encargado en las últimas semanas de rotular estos pasos de cebra con unos sencillos pictogramas de fácil identificación para los usuarios. De esta forma, se persigue reducir el riesgo de accidente, para lo cual se han perfilado y pintado de nuevo para reforzar su visibilidad para peatones y conductores.

Además de en los colegios, la iniciativa ha favorecido a otras calles de mucho tránsito como la de la Biblioteca Municipal ‘Antonio Garrido Moraga’. El objetivo del equipo de gobierno es  adecuar la mayor parte de las infraestructuras, equipamientos, mobiliario urbano y red de servicios públicos para personas con diversidad.

Este plan incluye otras fases, como la implantación, poco a poco, en los parques infantiles de áreas de juegos adaptadas, a fin de favorecer la inclusión, ya que podrán ser utilizadas por cualquier pequeño. Como se recordará, la primera experiencia similar en nuestra localidad se llevó a cabo en el Parque Municipal El Algarrobal a finales de 2014 (ahora se encuentra en ampliación), y tuvo un gran éxito. El siguiente paso incluirá la dotación y mejora de señales sonoras en los principales nudos de semáforos situados en la travesía urbana y en los distintos accesos. Se da la circunstancia de que algunos de ellos los tuvieron incorporados hace tiempo.

 

Villanova cree que, una vez completada la primera parte del plan, cada año se incluirá en los Presupuestos  una importante partida para ir incorporando nuevas acciones inclusivas en la red de espacios públicos y en edificios y recintos municipales, de forma plurianual y en permanente contacto con las asociaciones dedicadas a la atención a la diversidad y a las personas con diversidad funcional, sensorial o cognitiva, así como atendiendo las propuestas que se debatan en el seno de los Consejos Sectoriales de Participación Ciudadana.