El lunes comienzan las obras de construcción del ‘Puente de El Lagarejo’ por encima del Arroyo Real

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos

El edil de Infraestructuras, José Carlos Martín, ha informado esta mañana que los trabajos se han adjudicado por un montante de 560.000 euros y el plazo de ejecución se sitúa en 75 días naturales

(Prensa Ayto Mijas) El edil de Infraestructuras, José Carlos Martín, ha anunciado esta mañana que el próximo lunes comienzan las obras del nuevo puente que va a conectar la zona de El Lagarejo con la carretera de Fuengirola a Mijas (A387) por encima del Arroyo Real. “Los trabajos se han adjudicado por un importe de 560.000 euros y tienen un plazo de ejecución de 75 días naturales y dotarán a esta zona de un nuevo paso que va a suponer  un salto en la calidad de vida de los vecinos que ya llevan tiempo solicitando este puente. Ya no es solo una manera fácil de acceder a la autovía y a la autopista sino la seguridad vial que esto genera con una reordenación del tráfico”, apunta el concejal.

La próxima construcción de este puente va a beneficiar, principalmente, a los vecinos de El Lagarejo y Lomas del Real. Estos dos sectores urbanísticos reúnen a aproximadamente 660 viviendas y se estima que favorezca la salida a la carretera diariamente a cerca de 2.000 mijeños de la zona. A todos estos se sumarían los residentes de la parte norte de El Coto que prefieran tomar esta opción a la de la Avenida de Mijas. “Con este puente vamos a descongestionar también la rotonda de la Ford pues para muchos residentes les es más fácil optar por esta alternativa que por dicha glorieta. En definitiva se trata de una facilidad de acceso y de  una mejora considerable del tráfico pues conecta directamente con la carretera de Mijas y, por ende, con el enlace de la autovía y la autopista en su parte alta”, añade Martín.

No es la primera vez que existe un paso de estas características en la zona, es decir, cuando hace unos años se acometieron las obras de desdoblamiento de la carretera A387, durante el trascurso de las mismas, se creó un puente provisional para la circulación. El uso de esta conexión resultó ser un acierto para la salida de la Urbanización El Lagarejo por lo que, a pesar de intentar su mantenimiento, el Ayuntamiento tuvo que cumplir con el compromiso adquirido con la Consejería de Medio Ambiente y demolerlo. Esta actuación hubo que llevarla a término, entre otras cuestiones, porque la solución hidráulica provisional no garantizaba la evacuación de los caudales del arroyo.

 

Es por ello que ahora el área de Infraestructuras ha estudiado una solución viaria que restablezca esta conexión pero con una sección hidráulica que garantice la evacuación óptima por lo que sí se puede ejecutar de manera permanente.

Nuevo acceso a Lomas del Real

El puente de El Lagarejo no es la única actuación que el área de Infraestructuras ha llevado a cabo en la zona. Hace unos meses se ponía a disposición de los ciudadanos el nuevo vial de acceso desde Lomas del Real que lo conectaría también con esta área de influencia.

A su vez cabe señalar que esta unión entre la urbanización Lomas del Real con El Lagarejo tiene doble circulación con un carril para cada sentido. La calzada es de 7 metros de anchura y cada acera mide 1,5 metros. La nueva infraestructura está provista de farolas modelo pescador con iluminación LED siguiendo la estética del resto del término municipal. “Además de la mejora sustancial de la movilidad, con estos trabajos hemos combatido la inundabilidad al colocar un marco de pluviales de hormigón que ayuda a la evacuación de aguas”, concluye Martín.