Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos
Marín destaca en el Parlamento que 145 interinos se han incorporado desde el mes de junio a estos órganos para mejorar la atención que reciben las víctimas
(Prensa Junta Andalucía) La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha invertido más de 3,1 millones de euros en reforzar los juzgados con competencias en violencia de género, así como las Fiscalías de esta materia y las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género (Uvivg) con personal interino para mejorar la atención que reciben las víctimas.
Así lo ha explicado hoy en comparecencia parlamentaria el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración Justicia y Administración Local, Juan Marín, quien ha recalcado que desde junio todos estos órganos cuentan con 145 funcionarios más, repartidos por todas las provincias andaluzas.
Una medida que ha sido financiada” con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género” y que se ha desarrollado desde el pasado mes de junio con la incorporación de 95 interinos a los juzgados y otros 32 a las unidades de valoración; a los que en el mes de septiembre se le han sumado otros 18 más para las Fiscalías, el Tribunal Superior de Justicia (TSJA) y cuatro Institutos de Medicina Legal (IML), de los que dependen las Uvivg. “Todos los refuerzos se encuentran ya incorporados”, ha recalcado Marín.
En concreto, de los 95 funcionarios de refuerzos en los juzgados con competencia en violencia sobre la mujer: 67 eran para órganos de Primera Instancia e Instrucción; 8 para los Juzgados Penales de Algeciras, Córdoba, Motril, Huelva, Jaén y Málaga (3); 9 para las audiencias provinciales (uno en cada provincia, más Jerez de la Frontera); 11en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Córdoba, Jaén, Málaga (3), Fuengirola, Marbella y Sevilla (4).
Además, Marín ha indicado que se dotó “con un equipo multidisciplinar más a las UVIVG de cada provincia” y, a principios de este mes, se incorporaron “gestores a las Fiscalías de Violencia de Género de cada una de las ocho provincias, y un refuerzo más, en las Fiscalías de Área de Dos Hermanas, Jerez de la Frontera, Algeciras, y Marbella”. En esta segunda fase del plan también se dotó al TSJA de 2 gestores más y “4 tramitadores de la Administración de Justicia en los Institutos de Medicina Legal y Ciencia Forense de Sevilla, Málaga, Cádiz y Granada”.
En definitiva, el vicepresidente ha incidido en que se ha destinado “en total, 3.133.183,58 euros del Pacto de Estado para reforzar la administración de Justicia en materia de violencia de género”.