Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 27 segundos
Siete grupos ofrecerán 10 horas ininterrumpidas de música en directo durante el Coincierto 2019 que se celebrará el sábado 21 de septiembre en el centro de Coín. Entre estos grupos destaca Eskorzo, quien encabeza el cartel de esta nueva edición del festival que llega con una principal novedad. En un esfuerzo por disponer de más tiempo y presupuesto para hacer que la calidad de su propuesta suba aún más de nivel, el Coincierto se celebrará cada año, pero con dos formatos diferentes que se repetirán bianualmente: el Coincierto Fest y Coincierto Little.
Coín no se quedará sin su ración anual de música y fiesta. La organización celebrará en los años impares el Coincierto Little, una nueva versión que contará con dos escenarios, uno en la plaza de la Alameda y otro en la plaza del Pescado. Como cada año, se ha conformado un cartel cuidando al máximo la calidad y la experiencia en el directo de los grupos. “La idea es tener un formato diferenciado que se repetiría de forma bianual con diversos matices y atendiendo a las diferentes demandas que hemos ido teniendo año tras año, pero contando en ambos con carteles de gran calidad”, ha explicado la concejala de Festejos y Juventud, Dori Luque, en la presentación del evento el pasado viernes en el Ayuntamiento de Coín. Además, ha señalado que en esta edición “se ha cuidado mucho” que no coincidan en el mismo horario, algo que en palabras de la concejala “de otra manera era imposible hacerlo” y han contado con “la demanda de los propios vecinos y vecinas, así como visitantes”.
Esta será seguro la cita más bailonga del final del verano. La fecha elegida para llenar Coín de diversión es el sábado 21 de septiembre donde de 17:00 a 03:00, tocarán siete agrupaciones: los míticos representantes de la música mestiza Eskorzo; La Pompa Jonda, la última sensación en festivales de toda España; Bosco, uno de los experimentos musicales más interesantes de la escena actual; The Buzz Lovers, el tributo a Nirvana más aplaudido de la península; ExtremoPuro, tributo a Extremoduro que adoran los fans de la banda a la que homenajean; Troneras, que llega pegando fuerte desde el Valle de Abdalajís, y Gabriel Temblante, el representante coíno que ya se ha convertido en habitual del festival debido a su flow extraordinario.
Los conciertos, que este año serán de nuevo gratuitos, tendrán lugar en horas alternas tanto en la Alameda como en la Plaza José Bermúdez de la Rubia (conocida como ‘Plaza del Pescado’). De esta manera, no habrá que elegir qué grupo ver y a cuál renunciar: la fiesta continuará sin pausas durante el día y la noche.
Impulso a la economía local
El propósito del Coincierto Little vuelve a girar en torno a la dinamización de la zona comercial e histórica de Coín, con objeto de que tanto habitantes del municipio como visitantes conozcan mejor el lugar y sus establecimientos. Por ello, se han diseñado cuidadosamente los horarios también este año, de modo que las actuaciones gratuitas se irán alternando para que el público se mueva por todas las calles hasta que llegue la madrugada.
¿Por qué Coincierto?: Pasado y presente del Festival
El histórico municipio de Coín, con una población de alrededor de 25.000 habitantes, ha sido tradicionalmente escenario de manifestaciones culturales de muy diversa índole. Una de las más queridas y recordadas es la que se dio en llamar Coincierto, festival que agrupaba en un solo día muchas de las mejores bandas del país, y que puso a la ciudad en el mapa de la música en España.
Grupos como Reincidentes, Los Rodriguez, Kiko Veneno, Seguridad Social, Lagartija Nick o Radio Futura fueron parte del cartel de aquel evento que se celebró intermitentemente, y con algún que otro cambio de nombre, desde los ochenta. Sin embargo, hace más de dos décadas que dejó de tener lugar, perdiendo con ello el municipio una de sus grandes bazas culturales, así como la oportunidad de seguir sonando en la península.
En 2016 se retomó aquella memorable cita que sus componentes tanto disfrutaron en su adolescencia e, incluso,se añadió nuevos aspectos para conseguir un enfoque que aglutinarse a todavía más público y que sirviese de impulsor económico al municipio.
De esta forma, el nuevo Coincierto recoge el testigo de su precedente con actuaciones de bandas españolas de renombre como Eskorzo, y continúa con su tradición vanguardista añadiendo a la ecuación grupos muy en boga como La Pompa Jonda o Bosco. Tampoco se olvida de ofrecer un trampolín a la escena local de calidad con bandas como Gabriel Temblante (que repite en el cartel por la altísima calidad de su nueva producción musical) o Troneras. Además, el 21 de septiembre quiere demostrar que en Coín son bienvenidos todos los géneros musicales, por lo que habrá manifestaciones culturales relacionadas con el rock, el pop, el flamenco, el hip hop y los ritmos mestizos.
Bandas que forman parte del Coincierto Little 2019
ESKORZO
La legendaria banda granadina sentó las bases del mestizaje en España en 1995, cuando publicó su primer disco, Mundo Bullanga. En él fusionaba estilos tan diversos como la música latina, el rock, el ska, el funk y los ritmos africanos, algo que ha continuado haciendo durante 20 años, expandiendo cada vez más su universo de influencias melódicas.Sus siete integrantes se han subido al escenario con Coque Malla, Amparanoia, Lori Meyers, Albert Plá, Laurel Aitken, Tabletom… Incluso acompañaron a Molotov durante su primera gira europea, y el resultado siempre es el mismo: una explosión de ritmos atractiva y fascinante, que no deja esqueleto quieto.
LA POMPA JONDA
“Un guiso con sabor extraterrestre, lleno de ingredientes de todos los países, pero cocinado en su tierra”. Así definen estos tres músicos jerezanos de larga trayectoria La pompa jonda, proyecto con apenas cinco años de recorrido que, sin embargo, ya ha pisado algunos de los festivales más importantes del país: Etnosur, Weekend Festival, Primavera Trompetera…Este año han lanzado Electro-Jondo, un delirio de humor insólito, beats desenfrenados y ramalazo andaluz que se crece en el directo.
BOSCO
Bosco es de las formaciones más eclécticas de la escena actual, que deja una especial impronta en sus directos, dinámicos y bailables: son verdaderas catarsis musicales que fusionan tanto estilos musicales como idiomas, sobrevolando entre mestizaje, reggae, rock, ritmos mediterráneos y sonidos latinos, todo ello aderezado con ciertas dosis de psicodelia. Así es, precisamente, su nuevo disco, que presentarán el 21 de octubre y en el que cuentan con colaboradores de excepción: Antílopez, Rozalén, O’Funk’illo, los propios Eskorzo…
TRONERAS
Desde el Valle de Abdalajís llega Troneras, grupo que fusiona ska, rumba, reggae, rock alternativo y flamenco con vibrantes resultados. Cientos de conciertos a sus espaldas confirman el saber hacer de una banda que convierte cada uno de sus directos en una gloriosa fiesta.
THE BUZZ LOVERS
Se dice que los cordobeses The Buzz Lovers son la mejor banda tributo a Nirvana del país. Y, después de asistir a cualquiera de sus actuaciones, que ya son cientos, es difícil negarlo. El carisma de su líder, además, arranca pasiones muy similares a las levantadas por el mítico Kurt Kobain, y sus fans se cuentan por legiones.
EXTREMOPURO
El éxtasis que sienten los seguidores de Extremoduro al oír sonar sus canciones se multiplica exponencialmente cuando quienes las cantan son ExtremoPuro sobre un escenario. Esta banda tributo, que se deja la piel en sus homenajes, reúne a miles de seguidores del mítico grupo a lo largo y ancho del país, proporcionándoles todo aquello que esperan de estos conciertos a base de auténticos himnos.
GABRIEL TEMBLANTE
Talento, originalidad, un flow que desarma, “letras solo aptas para personas con la capacidad de ver por encima de la lógica” y una creatividad brutal son las señas del one-man-band Gabriel Temblante.