Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos
El alcalde de Coín, Francisco Santos, ha informado de que no produciéndose “daños sustanciales”, sí se han contabilizado muchos desperfectos menores, sobre todo, en calles y caminos del municipio
(Prensa Ayto Coín) El Ayuntamiento de Coín valora en aproximadamente 1,4 millones de euros los daños causados por las lluvias del pasado fin de semana. El alcalde de Coín, Francisco Santos, ha explicado esta mañana que aunque es cierto que “no hemos tenido grandes daños en cuanto a infraestructuras” como en las pasadas lluvias de octubre de 2018, “el coste es inferior”, pero sí se han recibido mayor número de “incidencias de menor índole”. Santos ha destacado que el montante global se refiere, sobre todo, a daños en caminos, así como desperfectos en calles como los daños en el asfaltado de la calle Félix Rodríguez de la Fuente. “Ya estamos trabajando desde el Ayuntamiento para empezar a realizar estos arreglos”, ha afirmado.
La fuerte lluvia caída en tan poco tiempo, con 126 litros por metro cuadrado, provocó daños en infraestructuras privadas y municipales, destrozos en algunos muretes y, en su mayoría, incidencias que tienen que ver con la limpieza por la acumulación de barro, rastrojos provocados por el arrastre del agua. En la misma mañana del sábado, un equipo del Ayuntamiento formado por el propio alcalde junto a concejales y técnicos municipales realizaron un recorrido por las zonas afectadas para establecer una primera estimación de los daños. “En la misma mañana del sábado se hizo una valoración previa por parte de los técnicos municipales, pero ayer los trabajadores municipales realizaron una valoración ya más exhaustiva de los daños provocados en nuestro municipio”, ha explicado Santos.
Este informe de valoración de los daños del temporal se ha enviado a la Junta de Andalucía y a la Diputación Provincial de Málaga, tras el anuncio de que habrá ayudas para los municipios afectados por estas lluvias. “Desgraciadamente la cantidad de la ayuda no sumará el 10% de la cuantificación de los daños, pero es bienvenida”, ha señalado. En cuanto a la cifra de 1,4 millones Francisco Santos ha explicado que las lluvias de este fin de semana no han sido como las de octubre de 2018 “donde los puentes del río Pereila y de la ermita se destruyeron y hemos tenido que invertir 200.000 euros para su reparación”. “No hay daños sustanciales que supongan un gran coste para su arreglo, sin embargo, existen muchas incidencias de menor índole que al final suman hasta alcanzar esta cifra”, ha concluido.