Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos
Los objetivos son prevenir la violencia sexual en los días de fiesta mediante la información y la concienciación, erradicando las posibles agresiones
El Ayuntamiento de Torremolinos instalará un Punto Violeta en la Romería y Feria de San Miguel 2019 con el objetivo de prevenir la violencia sexual, informando y concienciando sobre posibles agresiones, para que estos días de fiesta cursen con cero incidencias de este tipo.
Los Puntos Violeta son espacios de ayuda a la mujer, con personal especializado en prevención y asesoramiento contra agresiones machistas, que informan y aconsejan de lo que se debe hacer en caso de sufrir una agresión sexual y auxilian a las víctimas en el caso de padecerlas.
“Queremos hacer visible el compromiso del Ayuntamiento de Torremolinos en la erradicación de las agresiones sexuales en la población adolescente y joven. Para ello, el Punto Violeta será un espacio de información para tener una feria libre de acoso y actitudes que denigren a la mujer, y que buscará concienciar, visibilizar, prevenir y mostrar el rechazo hacia cualquier tipo de violencia machista para que todos y todas podamos disfrutar de unas fiestas bajo el respeto a las mujeres, libres de acoso y contra actitudes machistas”, ha explicado hoy en rueda de prensa Aida Blanes, concejala de Igualdad.
En estos puntos se hará especial hincapié informar sobre las violaciones en cita (relaciones sexuales sin consentimiento que pueden ocurrir con un amigo o con alguien a quien se acaba de conocer) y por sumisión química, más frecuentes en entornos lúdicos. Además, se enseñará a las usuarias a manejarse para expresar con claridad los límites en las relaciones entre adolescentes y mujeres jóvenes.
Se establecerá una carpa informativa, fácilmente reconocible, para la Romería de San Miguel, el domingo 22 de septiembre, en horario de 16:00 a 21:00 horas en la Plaza Blas Infante 1, frente al Ayuntamiento de Torremolinos. Posteriormente, para los días de Feria (26, 27 28 y 29 de septiembre) se instalará en la Plaza España del Recinto Ferial, junto al Auditorio Municipal Príncipe de Asturias, y estará operativa en horario de 22:00 horas a 3:00 de la madrugada.
Estos puntos estarán formado por personal del ‘Equipo Ágora’, profesionales especializadas en formación y metodología didáctica de género, con titulaciones académicas relacionadas con la psicología, educación y trabajo social, además de tener experiencia probada en prevención y sensibilización sobre las violencias machistas.
Estas promotoras de Igualdad irán identificadas con camisetas con el eslogan ‘#NO ES NO TORREMOLINOS’, de color morado, para la dinamización del espacio y el reparto de diferente material informativo con nociones básicas sobre qué es la violencia sexual, cómo actuar y dónde acudir en caso de que se produzca una agresión.
Además, se trabajará con merchandising para la concienciación de la ciudadanía, compuesto por flyers informativos, carteles A3, chapas y pulseras con los mismos colores y eslogan. Estas últimas se usarán para identificar a aquellas personas a las que se puede acudir para pedir ayuda.
La creación de los Puntos Violeta son consecuencia de la alarma social que se ha creado debido al aumento de agresiones sexuales cometidas en los últimos años.