El Ayuntamiento de Pizarra crea la marca “Castillépolis” para revalorizar la Necrópolis Prehistórica y Castillejos de Quintana

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

Abarcan una superficie total de 618.000 metros cuadrados y fueron declarados Bien de Interés Cultural en 2011

(Comunicación Ayuntamiento Pizarra) El Área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Pizarra ha creado la marca “Castillépolis”, con el fin de revalorizar la Necrópolis Prehistórica y Castillejos de Quintana, ambos declarados como Bien de Interés Cultural en 2011 y que abarcan una superficie total de 618.000 metros cuadrados.

Según informó hoy el consistorio en un comunicado, ambos enclaves fueron declarados como Bien de Interés Cultural (BOJA, Nº 62, 29 de Marzo de 2011) y se trata de una Zona Especial de Protección de Andalucía (ZEPA).

Este yacimiento se localiza en el Hacho del Valle del Guadalhorce, considerándose uno de los más importantes de la provincia de Málaga para el estudio, en el ámbito funerario, de la Edad del Cobre y su transición a la Edad del Bronce. En esta área también localizamos la torre vigía medieval.

“Entre los restos más valiosos de la zona de Castillejos de Quintana nos encontramos con vestigios de una villa, un aljibe, tumbas y ajuares, como la plaqueta de arquero, un puñal de cobre y material cerámico”, añadieron.

La idea de optar por revalorizar la Necrópolis Prehistórica y Castillejo de Quintana responde “al estado en el que se encuentran los yacimientos que lo conforman y al compromiso del Ayuntamiento por la conservación del patrimonio municipal”.

El área en la que se ubica el yacimiento ha estado densamente poblada desde la antigüedad, abarcando una amplia secuencia cronológica, desde el Calcolítico hasta la Edad Media. “Los restos, por tanto, son variados”, explicaron, antes de añadir que “los principales se adscriben al ámbito funerario anteriormente referido y se han documentado al mismo tiempo vestigios pertenecientes a una villa romana, así como numerosos testimonios de la presencia de poblamiento durante el medievo”.

Marca “Castillépolis”

“En cuanto a la marca “Castillépolis” hace referencia a la ciudad de Castillejos, ya que nos encontramos con Castillejos de Quintana y Castillejos de Luna. Y la imagen representa el puñal y el tesorillo de monedas andalusíes de época califal hallados en Castillejos de Quintana”, explicó la diseñadora gráfica Carmen Bermúdez, creadora de la imagen corporativa.

Y agregó que los colores empleados “se encuentran en la gama utilizada en la época medieval”. “Con este logo recogeríamos la esencia del patrimonio arqueológico de nuestra Sierra de Gibralmora”, concluyó.

Tanto Bermúdez como María Jesús Subires, Técnica de Empresas y Actividades Turísticas, han participado en este proyecto junto al Área de Cultura del Ayuntamiento de Pizarra. Ambas están contratadas por el consistorio pizarreño, dentro del Plan de Empleo de la Junta de Andalucía, y entre sus labores figuran la colaboración en la proyección de la “marca Pueblo”.