Torremolinos celebra una brillante romería, que registra mayor participación y ausencia de incidentes

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos

Los estimación sitúa en torno a las 200.000 personas las que vivieron el recorrido urbano y la acampada en los pinares

(Prensa Ayto Torremolinos) La localidad de Torremolinos vivió ayer domingo una intensa y colorista jornada festiva y de expresión religioso-popular de profundo sabor andaluz con la celebración de la tradición Romería de San Miguel, prólogo de la Feria 2019 que arrancará el jueves 26 y durará hasta el lunes, 30 de septiembre.

Dieciocho carretas tiradas por bueyes y diecinueve tractores con remolque formaron la comitiva de la que está considerada la mayor peregrinación de recorrido urbano de Andalucía, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Una fiesta que, salvo un deslizamiento fortuito y sin consecuencias de un buey durante el recorrido, se celebró sin incidentes y con una participación mayor que en su pasada edición.

Según estimaciones de la organización, más de 200.000 personas siguieron el paso de la romería por las distintas calles del centro urbano y del barrio de El Calvario hasta culminar en la tradicional acampada en el pinar de Los Manantiales, lugar de ubicación de la ermita de San Miguel.

Sin incidencias de seguridad pública

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Torremolinos, Antonio Ruiz, ha destacado la “brillantez” con la que discurrió la jornada, con ausencia de cualquier tipo de incidente. Tan solo ha reseñado el percance sufrido por uno de los bueyes de una carreta en su subida por la avenida Joan Miró al resbalar su casco sobre una alcantarilla, lo que provocó la caída del animal que fue asistido por el servicio veterinario municipal, departamento que confirmó que no sufrió ningún tipo de lesión ni daño, si bien, y para mayor garantía, fue desmontado de la yunta siendo sustituido por un tractor.

Inauguración Punto Violeta Romería y Feria Torremolinos

Aída Blanes. Inauguración punto violeta.

Asimismo, se inauguró el Punto Violeta, que ha corrido a cargo de la  la concejal de Igualdad, Aída Blanes, que también dará uso durante la Feria de San Miguel.

El objetivo de este espacio de atención es información y ayuda a víctimas de cualquier tipo de agresión sexual.

Optimismo de cara a la feria

Por su parte, el concejal de Cultura y Eventos, David Tejeiro, ha querido trasladar su agradecimiento a todo el equipo humano del área de Cultura y personal municipal implicado en el desarrollo de la romería, a la par que destacar también el gran ambiente festivo vivido por la localidad, “por su esfuerzo en el desarrollo de una jornada excepcional” y cuyo resultado “nos hace sentir muy optimistas de cara a la feria que comienza el jueves”.

El edil ha hecho especial mención a todos los colectivos que han participado en la novedosa campaña de recogida selectiva de residuos desarrollada durante la romería y a la ONG Viaja, Disfruta y Ayuda, promotora de esta iniciativa que pretende concienciar sobre la reducción de nuestra huella ecológica.

La celebración de la romería ha prologado la inauguración de la ‘Feria de San Miguel 2019’, que comenzará este jueves, 26 de septiembre, con el encendido del alumbrado del Recinto Ferial y el pregón a cargo de Alfredo Tajan, editor del libro ‘Torremolinos, de Pueblo a mito’. La feria de día empezará a la mañana de siguiente –viernes 27- de forma simultánea en distintos escenarios en el centro de la ciudad y se prolongará hasta el lunes, 30 de septiembre.